Cartel firmado por Nicolás Múgica Errasti “Nikol” (1929).
El Museo San Telmo de Donostia alberga hasta octubre una selección de la creación de 90 autores, reflejo del protagonismo que adquirió la ilustración gráfica desde finales del siglo XIX hasta la década de los 60. La muestra “Clima ideal, carteles de verano” invita a reflexionar sobre la imagen que Gipuzkoa pretendió proyectar al exterior.
A la izquierda, diseño gráfico que anunció las regatas internacionales de 1929 del Real Club Náutico de Donostia, obra de Rafael Penagos. A la derecha, cartel de Carlos Landi (1930), propiedad del Museo San Telmo.
Obras de Pedro Antequera (1928-1929) y Eduardo Lagarde (1930). El de Zabalo es de una colección particular, los carteles restantes pertenecen al Museo San Telmo.
Arriba, cartel de las regatas de Donostia de 1929, de Eduardo Lagarde. A su lado, la obra firmada por John Zabalo “Txiki” (1925). Debajo, el cartel de Tomás Hernández Mendizabal (1970). Al lado, gouache sobre papel del Gran Kursaal, llevada a cabo por Eduardo Lagarde en 1922. Por último, la obra de Manolo Prieto, de 1934, incidiendo en la bonanza climática de la capital guipuzcoana que da título a la muestra. Este cartel pertenece al Museo de Bellas Artes de Bilbo, mientras que el resto provienen de colecciones particulares.
Cartel anunciador de las fiestas de Irun de 1925, de Ignacia Zabalo “Nor-Nai”.