gotzon uribe
MÚSICA

Tough Age

Hace una década que la banda de Vancouver Tough Age publicaba su homónimo álbum de debut. Ahora ve la luz su quinto trabajo, “Waiting Here”, de la mano del sello Bobo Integral, lugar de referencia actual para aquellas bandas de la escena emergente que miran a la música pop de manera refinada. Si se comparan los discos de la banda canadiense, parecen dos grupos distintos. Mientras que Tough Age empezó como una excitante mezcla de grupo de garage e indie rock, en la actualidad suenan más como la realeza del indie pop. Sin embargo, las dos caras de la banda siguen latentes en sus composiciones, más escoradas hacia el pop en esta nueva entrega.

“Waiting Here” rebosa melodía, guitarras rasgueadas y una batería saltarina. Canciones como “Give It A Day”, “Hideaway” y “Paradise By Another Name” son el paraíso del pop de guitarras y puro caramelo para los oídos. Unos amigos con espíritu punk tocando música pop.

Han vuelto a su hogar de Vancouver después de pasar más de la mitad de su vida en Toronto. La bajista original, Lauren Smith, se ha reincorporado a la formación, mientras que Penny Clark, miembro desde hace mucho tiempo, no participa en esta ocasión -aunque toca el bajo en el tema “Waiting Here”-. Ha sido producido por el cantante y guitarrista Jarrett Evan Samson junto con Peter Woodford y masterizado por Jay Arner. La colección de 10 canciones resultante es el lanzamiento más cohesivo y contemplativo de la década de discografía de Tough Age.

Antes de la grabación del nuevo trabajo, la banda se embarcó en una importante transición. Después de pasar más de la mitad de sus diez años de vida en Toronto, el guitarrista y vocalista Jarrett Evan Samson y el batería Jesse Locke (Motorists, Big Rig, Simply Saucer) volvieron a sus orígenes en la costa oeste, en Vancouver. Reuniéndose así con la bajista original, Lauren Smith, que ha pasado los últimos años tocando con otras bandas de la escena alternativa canadiense como Jock Tears y WUT, el trío volvió a juntarse encendiendo la chispa de la inspiración. Esta reorganización de viejos y nuevos miembros dio a la banda un nuevo empuje. Trabajando con el productor Peter Woodford (Freelove Fenner), “Waiting Here” se grabó una vez más en el estudio analógico de Montreal The Bottle Garden y fue masterizado por uno de los pilares actuales de la escena de Vancouver, Jay Arner (Energy Slime, Fortunato Durutti Marinetti). La nueva formación de Tough Age es un trío que ofrece una colección de canciones cohesionadas que reúnen la energía de la banda.

Es un álbum que evoluciona a la par que sus variadas influencias, ahí están unos riff de guitarra que recuerdan a Yo La Tengo, el tintineo folk que remite a The Byrds en “Time & Again”, así como guiños a bandas tan queridas como Guide By Voices o The Fall. Y un disco que recrea la añoranza hacia R.E.M y sus discos “Murmur” y “Reckoning”.



 

Miya Folick

La ambición artística es un bien incondicional. La música necesita creadores que estiren, doblen y distorsionen las normas en busca de nuevas ideas y manifestaciones. Miya Folick es una artista que aparentemente se niega a quedarse quieta y mira con destreza hacia delante, lo que debería afianzar el optimismo de cualquier oyente. En su segundo álbum envuelve su delicado estilo de electro-pop alrededor del alt-rock, siguiendo la senda de artistas como Tori Amos, Fiona Apple o Elle Goulding. Su voz se siente personal y reflexiva. Esta destreza vocal constituye una base firme sobre la que va construyendo y haciendo avanzar su proyecto musical.