Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Oh No & Roy Ayers

1285_7K_musica
1285_7K_musica (zazpika)

Oh No es un productor de Oxnard, California, que ha estado produciendo música durante más de veinte años, involucrado en diferentes proyectos y trabajando con artistas como Prince Po, Percee P, Declaime, LMNO y Moka Only. En febrero de este año, Oh No adelantó su nuevo proyecto con “Good Vibes”. Ahora vuelve para dar la imagen completa de su desglose y reconstrucción del catálogo de Roy Ayers con “Good Vibes/Bad Vibes”. Un nuevo álbum instrumental que deconstruye la obra del icónico vibrafonista Roy Ayers. El álbum es una colección dividida en dos mitades temáticamente distintas y está íntegramente construido a partir de la primera parte del archivo de Ayers, centrada en el jazz. “Good Vibes” es «ligero y vibrante, con capas de colores que irradian bajo el brillo del sol», explica Oh No, mientras que “Bad Vibes” contiene «tonos atmosféricos oscuros y turbios para los momentos de ira».

El catálogo de Roy Ayers es amplio y variado y un productor podría perderse fácilmente tratando de averiguar qué utilizar y cómo. Para ello, Oh No decidió separar la música de Ayers en vibraciones y en el proceso acabó creando una especie de álbum yin yang, donde la cara A es todo sol y buenas vibraciones, y la cara B son las malas vibraciones. Sea cual sea el ambiente, el productor no se limita a tomar simples muestras de riffs y ponerlas sobre un ritmo estándar. Oh No presenta un proyecto inventivo que realmente empuja los límites tanto del jazz como del hip hop. Lo mejor es dejarse llevar, darle al play y disfrutar del viaje para ver cuánto se puede captar cada vez. Puede tratarse de un cambio de ritmo realmente inteligente, de una superposición creativa de distintos elementos o de unas muestras vocales sugerentes. Tanto es así que despliega su concepto musical de una manera muy reflexiva para contar una historia emocional realmente compleja a lo largo de dieciocho pistas. Es un reto lo suficientemente atractivo como para que desde el principio el oyente se sienta intrigado al emprender este viaje sónico.

“Good Vibes/Bad Vibes” puede parecer bastante sencillo sobre el papel, pero es solo la punta del iceberg. Se trata de un álbum de hip hop instrumental construido a partir de samples de Roy Ayers, pero Oh No lleva todo el proyecto a otro nivel con su cuidado y creatividad, transformando todo en algo totalmente suyo. El álbum incluye títulos como “Another Two 4”, “Ice Cold Coolers”, “Penthouse Elevators”, “Intended Mayhem” y “Problems & Solvers”, entre otros.

Siguiendo los pasos de su famoso hermano Madlib, se ha convertido en uno de los artistas independientes de hip-hop más célebres del siglo XXI. Es un innovador en el arte del sampleo y su dilatada carrera no solo incluye éxitos en el rap, sino también un impresionante currículum detrás de las tablas, con créditos de producción para Mos Def, Freddie Gibbs, De La Soul, Action Bronson, Talib Kweli, Ab-Soul y muchos más.

Mapache

La banda comandada por Sam Blasucci y Clay Finch publica su espléndido y nuevo álbum de folk cósmico. Un trabajo tan relajado como las vibraciones inmaculadamente soleadas que sugieren sus cuatro álbumes anteriores. Grabado en Panoramic House, se trata de un edificio en forma de castillo en lo alto de una colina con vistas a la bahía y situada en Stinson Beach, en el condado californiano de Marin. Un estudio talismán por donde recientemente han pasado artistas como My Morning Jacket, War on Drugs y Cate Le Bon. Un disco que muestra 14 composiciones, bellas canciones donde el folk, el pop luminoso y las melodías vocales llenan de luz el conjunto.