MOTOR

VW actualiza el T-Cross fabricado en Landaben

Volkswagen ha actualizado el T-Cross, el SUV de menor tamaño de la marca, con cambios de diseño pero también con mejoras en el habitáculo y en el equipamiento. Ya se ha iniciado su fabricación en Landaben, y las entregas llegarán en 2024.

Volkswagen Navarra comenzó el pasado 11 de diciembre la producción en serie en exclusiva para Europa del nuevo T-Cross, un vehículo que se lanzó en 2019 y que supuso la llegada de un segundo modelo a la planta de Landaben, dedicada hasta entonces a la fabricación del Polo. Desde su lanzamiento, la planta navarra ha producido 693.611 unidades del T-Cross.

Ahora, cuatro años más tarde, este modelo recibe una profunda actualización para continuar ocupando una posición de liderazgo entre los SUV compactos. Las primeras entregas se realizarán durante el primer trimestre de 2024, aunque ya se conoce el destino de la primera unidad de la producción en serie, un T-Cross con acabado R-Line, de color «grape yellow» (un amarillo sólido, llamativo y deportivo), con motor de gasolina 1.5 TSI de 150 CV y cambio DSG, que tiene como destino la República Eslovaca.

Los cambios estéticos del nuevo T-Cross se centran, como es habitual, en el frontal, donde incorpora una rejilla y unos grupos ópticos similares a los de los últimos lanzamientos de la marca, como pueden ser el Taigo (la versión coupé de este modelo) o el T-Roc (su hermano mayor), que es al que más se le parece. Eso sí, los faros LED matriciales IQ.LIGHT son un desarrollo completamente nuevo de Volkswagen y se ofrecen por primera vez en el T-Cross.

La vista lateral del vehículo no muestra ningún cambio, y en la zaga solo se ha modificado el paragolpes trasero, que ahora incluye una rejilla similar a la delantera.

En el interior, lo que más cambia es la pantalla del sistema de infoentretenimiento, más grande que la del modelo anterior, ya que ahora mide 8 pulgadas, y no va encastrada en el salpicadero como antes. La versión tope de gama tiene una pantalla de 9,2 pulgadas. Además, todas las versiones estarán equipadas de serie con instrumentación digital.

 

El salpicadero también se ha rediseñado y cuenta con materiales de superficie suave y de calidad superior. Lo mismo sucede en los guarnecidos de las puertas delanteras de las versiones Style y R-Line.

El habitáculo del nuevo T-Cross es uno de los más versátiles del segmento, ya que dispone de una banqueta trasera desplazable 14 centímetros, con lo que la capacidad del maletero puede oscilar entre los 385 y los 455 litros, y hasta los 1.281 si se abate la banqueta trasera. Además, también puede abatirse el asiento del copiloto, lo que posibilita una superficie de carga continua de 2,40 metros para guardar desde tablas de surf hasta parapentes.

Volkswagen también ha aumentado la carga del gancho de remolque de 55 a 75 kgs, no solo para permitir un mayor margen de capacidad para arrastrar un remolque, sino para incrementar el peso máximo permitido de las bicicletas que pueden transportarse sobre el enganche, una medida pensada para las bicicletas eléctricas.

SEGURIDAD Y MOTORES

En el apartado de seguridad, el nuevo T-Cross es uno de los únicos vehículos de su clase que puede equiparse opcionalmente con Travel Assist para un mayor control longitudinal y lateral del vehículo. Dependiendo del tráfico que haya por delante y de la velocidad permitida, puede controlar la velocidad del vehículo con aceleración y frenado automáticos. Dentro de los límites del sistema, el Travel Assist también puede incluir límites de velocidad, curvas y rotondas en sus intervenciones de control. Al mismo tiempo, el Lane Assist puede ayudar a mantener el vehículo en su carril.

En el apartado mecánico, desaparecen los propulsores diésel y se mantienen los motores 1.0 y 1.5 TSI de gasolina, con potencias de 95, 116 y 150 CV, aunque ahora los consumos son más ajustados y ninguno de ellos llega a los 6 litros a los cien. Estará disponible en versiones con cambio automático DSG, pero no habrá ninguna mecánica híbrida.

Los precios se sitúan entre los 23.500 euros del 1.0 TSI de 95 CV y los 33.840 de la versión 1.5 TSI de 150 CV R-Line y cambio DSG.



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