José Antonio Martínez
FOTOREPORTAJE

Búho real, el imponente gran duque de la noche

(José Antonio Martínez)

El búho real -también conocido como gran duque, búho real europeo o euroasiático- es el ave rapaz nocturna más grande de Europa. Corpulento, con cabeza grande, bonitos ojos y garras poderosas, puede instalarse en multitud de hábitats mientras se dedica a cazar sobre todo mamíferos (conejos, liebres y roedores). Su canto es un grave «buhuu» que se escucha desde muy lejos, de ahí su nombre.

Apenas comienza a clarear el día, una urraca acosa sin tregua a un joven búho después del abandono del nido.

La Luna recorta las formas de un búho real posado sobre la cruz de una espadaña de un edificio religioso.
Aterrizando sobre uno de los posaderos de su territorio.
Este ejemplar majestuoso se refugia entre el ramaje de un pino para pasar desapercibido durante el día.
Un búho real transporta un conejo entre sus garras para comérselo en su posadero al clarear el alba.
Una pareja sobre la copa de un pino de Alepo.
Una hembra con sus tres crías en un nido ubicado en la oquedad de un cortado. En el borde, se aprecian los restos de las presas aportadas para la alimentación de los polluelos, principalmente huesos de conejo y plumas de paloma.
Después de una lluviosa noche de caza en las estepas del valle del Ebro, empapada, una hembra se posa al resguardo de la cavidad de un cortado iluminado con los primeros resplandores del alba.
Detalle del borde de la primera pluma rémige de búho real. Su diseño aserrado, junto a su plumaje sedoso, le permite un vuelo insonorizado, lo que le ayuda a atrapar a sus presas en el silencio de la noche.