MOTOR

Suben los coches eléctricos, ¿y las motos?

2023 ha deparado un aumento en las matriculaciones de coches eléctricos en el mercado español pero un retroceso de las motos, pese a tratarse de los vehículos más adecuados para su uso por ciudad. Eso sí, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, curiosamente, casi se han duplicado las ventas de motos eléctricas.

En términos generales, 2023 ha sido un buen año para las matriculaciones de vehículos en el ámbito del Estado español. Según los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), el año pasado se matricularon cerca de un millón de turismos y todoterrenos (949.359), lo que representa un crecimiento del 16,7% respecto al año anterior.

En lo que respecta a Hego Euskal Herria, las matriculaciones también cerraron 2023 con un incremento, aunque más moderado. En total se vendieron 31.581 vehículos, es decir, un 11,6% más que en 2022, unas cifras que han puesto fin a cuatro años consecutivos de caídas.

En cuanto a las matriculaciones por fuente de energía, en el mercado español se confirma el aumento de las ventas de coches con motor de gasolina (+13,76%) frente al descenso de los diésel (-15,01%), tecnologías que representan unas cuotas del 41,91% y el 17,16%, respectivamente.

Los coches eléctricos, mientras tanto, experimentaron un fuerte aumento del 69,09%, aunque todavía su cuota de mercado sigue siendo la más pequeña, del 3,75%. Los híbridos enchufables, por su parte, representan una cuota del 5,88% y los no enchufables una cuota del 29,47%.

En cuanto a modelos más vendidos, el ranking del mercado del Estado español lo lidera el Dacia Sandero, con 27.951 unidades, seguido del Seat Arona en segunda posición, con 21.639 unidades, del Toyota Corolla, que cierra el 'top 3' del acumulado con 19.845 unidades, y del MG ZS de gasolina, con 19.818 unidades.

En el apartado de los coches eléctricos, el mercado lo lideran los Tesla Model Y y Model 3, con algo más de seis mil unidades vendidas por cada modelo, aunque lo que más llama la atención es el fuerte incremento registrado en un año por ambos modelos, del 266 y del 128%, respectivamente. Aunque el que se lleva la palma es el MG4, con un aumento espectacular del 1.424%, hasta las 3.094 unidades.

¿Y QUÉ PASA CON LAS MOTOS ELÉCTRICAS?

Está claro, pues, que el mercado eléctrico de las cuatro ruedas sigue su progresión en el Estado español, con un aumento del 69,09%, lo que contrasta con la caída experimentada por las motos eléctricas, que retrocedió un 14,3% en 2023, con 13.197 unidades, lo que supone el primer año de caída después de varios años de grandes crecimientos porcentuales.

En concreto, las motocicletas sufrieron la peor parte del descenso, con una bajada del 53,7%, mientras que el ciclomotor y el escúter cayeron un 9,7% y un 9,8%, respectivamente, pese a tratarse de los vehículos más apropiados para su uso por ciudad gracias a su autonomía adaptada a los recorridos urbanos.

Esta realidad ha llevado a la Asociación Nacional española de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) a subrayar que la moto eléctrica no está «bien recogida» en los planes de incentivos a la compra y no se la tiene en cuenta en el despliegue de infraestructura de recarga. «En general, es la gran olvidada en las políticas de electromovilidad del Gobierno. Mientras esto no cambie, no podemos esperar grandes cambios en el mercado», remarcó.

Solo dos comunidades autonómicas registraron incrementos en las ventas, una de ellas la CAV, donde se vendieron 1.059 unidades, lo que representa un fuerte aumento del 92,55%, y la Comunidad de Madrid, con 6.084 unidades (un 69,9% más). Nafarroa siguió la tendencia estatal con un descenso del 24%. Por el contrario, el mercado global de motos registró un crecimiento del 11,4%, hasta las 225.440 unidades, de las que el 52% lo constituyen las motocicletas de 125 c.c.



MG prepara su primer utilitario híbrido

La marca MG, en manos del grupo chino SAIC Motor, tiene ya preparado su nuevo modelo, el MG3, un utilitario de cuatro metros que en este caso no será 100% eléctrico sino que montará un propulsor híbrido y con el que competirá con modelos como el Toyota Yaris. En concreto, será un híbrido autorrecargable (HEV), el primero que la marca MG comercializará en Europa y que anuncia una autonomía eléctrica tres veces superior a la del modelo japonés. Será presentado oficialmente el próximo mes de febrero en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.



El frío extremo pone en aprietos a los propietarios de Tesla

Las bajas temperaturas que han azotado amplias zonas de EEUU este mes de enero han puesto en aprietos a muchos propietarios de Tesla, que se han visto con grandes dificultades para poder cargar sus baterías. Es lo que ha sucedido en el Estado de Illinois, especialmente en el área metropolitana de Chicago, donde decenas de estos vehículos han permanecido parados y sepultados bajo la nieve durante varios días.

Según relataban los afectados, después de varias horas conectados a los supercargadores, los coches eléctricos no conseguían recargar nada de energía, lo que les obligaba a dejar abandonados sus coches en la estación. Los responsables de la marca, sin embargo, responsabilizaron a los conductores por no haber pulsado la función de precalentamiento, con el fin de que las baterías alcancen la temperatura óptima antes de iniciar una carga rápida.