Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

The Faithful

Una enorme carta de amor. Así se presenta “The Faithful”. Veinticinco artistas se han reunido para rendir homenaje a la icónica Marianne Faithfull. Un doble álbum con 19 versiones originalmente interpretadas por la cantante entre 1964 y 2004. Marianne Faithfull siempre ha sido una magnífica intérprete de canciones. Desde su debut en 1965, ha construido un catálogo impresionante. Nunca ha sido demasiado conocida como compositora, aunque ha escrito muchas canciones brillantes, pero su punto fuerte siempre ha sido la elección e interpretación de versiones. Incluso su debut, “As Tears Go By”, fue escrito para ella por Mick Jagger y Keith Richards. Este álbum, “The Faithful - A Tribute To Marianne Faithfull”, es interesante. En él, los artistas interpretan sus canciones. Una situación inusual cuando se trata de álbumes tributo.

Faithfull sigue luchando contra el covid persistente que padece y todos los beneficios de este disco se destinarán a ayudar a su recuperación. Detrás del proyecto está Tanya Pearson, directora del “Women of Rock Oral History Project”, una colección de entrevistas digitales y transcripciones escritas que documentan las vidas y carreras de mujeres en la música rock.

En el álbum encontramos diferentes artistas de la escena alternativa que interpretan las canciones que hizo famosas Faithfull. Comienza con “As Tears Go By” de Tracy Bonham. Es una versión directa que no se desvía del original, pero que tiene el sello de Bonham. Shirley Manson & Peaches llevan a su terreno la pieza “Why'd You Do It?” -una canción coescrita por Faithfull-. Miss Guy aborda otro tema co-escrito por la homenajeada, “Sex With Strangers”. Es una versión brillante con una gran narración. Posiblemente la canción más interesante es la versión de Cat Power e Iggy Pop de “Working Class Hero”. La versión de Faithfull de la canción de John Lennon exploraba la ira y la frustración de la letra; Pop y Power hacen lo mismo.

Hay muchas otras canciones interesantes y lo que está claro es el cariño que los artistas sienten por Faithfull. “Broken English”, de Joan As Police Woman, es una aportación brillante y sirve de hermoso homenaje a Faithfull. Se nota el amor en su voz. Lo mismo puede decirse de “Summer Nights”, de Josie Cotton, cargado de un aire retro.

Por otro lado, aparecen Tammy Faye Starlite, Adele Bertei, Nicole Atkins y Lydia Lunch -respectivamente- en la escabrosa “The Ballad of Lucy Jordan”, una extrañamente cálida “Times Square”, la encantadora “Strange Weather” y la franca “Love, Life, and Money”, y que son claves para entender la devoción de Faithfull por la voz femenina, por sus puntos fuertes. Cada una de las voces de mujeres que aparecen en el álbum -incluyendo a Tanya Donnelly, Bush Tetras, Joan como Police Woman y Donita Sparks de L7- asumen heroicamente la gélida amplitud de Faithfull.


Danny Brown

Danny Brown publica nuevo álbum. Pocos maestros de ceremonias como el cantante de Detroit han sabido revestir su ferocidad lírica con una personalidad tan atractiva como la suya. Cuando publicó “XXX” (2011) ya encabezaba un movimiento de hip-hop vanguardista en internet del que aún hoy vivimos a la sombra. “Quaranta”, el sexto álbum de estudio de Brown, descorre el telón para desvelar los monólogos interiores de un artista que ha desconcertado a sus fans durante más de una década. El nuevo álbum es la secuela espiritual de “XXX”. Tras un periodo de crecimiento personal, su declaración de intenciones es el crecimiento, el dolor y la progresión personal.