Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Bixiga 70

Bixiga 70, los visionarios del groove afrobrasileño de Sao Paulo, regresan con su quinto álbum, “Vapor”, el primero en cuatro años. El sonido es alegre, con potentes melodías impulsadas por vientos y poliritmos contagiosos. Más que un regreso, “Vapor” es un renacimiento. En ese sentido, Bixiga 70 es una ruptura de moldes, con la capacidad de crear melodías universalmente atractivas, equilibrando un sentido de modernidad con una sección de metales de cariz retro y percusión que se inspira en la conexión centenaria entre África Occidental y el Caribe, y que sigue siendo tan crucial para la estética musical brasileña actual.

Daniel Nogueira y los otros miembros del grupo tenían la inquietud de hacer otro álbum cuando se reunieron para grabar “Vapor”. Había pasado toda una eternidad desde su último álbum en 2018; el mundo entero había cambiado. La pandemia había golpeado con especial dureza a Brasil, dejando a todo el país cerrado durante demasiado tiempo. Además de eso, después de más de una década juntos, algunos viejos miembros de la banda se habían ido y habían llegado otros nuevos. Tal es así que fue una especie de reseteo y refundación de la banda. Entró gente nueva que aportó ideas diferentes.

Una de esas ideas queda patente nada más empezar el primer tema, “Malungu”. El tintineo de los teclados anuncia el mayor protagonismo de este instrumento en la banda, donde aparece el nuevo miembro Pedro Regada, procedente del nordeste de Brasil y que aporta su propio estilo e influencias. «Antes utilizábamos teclados tradicionales. Hammond, Fender Rhodes, sintetizadores... Pedro ha añadido otros sonidos que provienen de su región», señala Nogueira.

Regada llena el espacio sonoro de una capa de funk espeso sobre el groove profundo y elástico que impulsa toda la música de Bixiga 70. Aunque los cuatro vientos siguen desempeñando un papel destacado -todos los miembros de la sección de vientos son miembros originales de la banda- los toques de afrobeat que salpicaban sus primeros álbumes han pasado a la historia. Los temas de “Vapor” tienen el sonido de Sao Paulo: africano y brasileño. Más concretamente, del barrio de Bixiga que da nombre a la banda.

Justo en medio, absorbiendo todo, está su estudio, en el número 70 de la Rua 13 de Maio. En los años 70 era un bar al que acudían artistas de todo el mundo para improvisar después de los conciertos. Ahora el espacio, propiedad del guitarrista de la banda, Cristiano Scabello, ofrece a Bixiga 70 un lugar para trabajar en sus nuevas canciones. Para “Vapor”, además de contar con nuevos miembros, hay que destacar la participación de Simone Sou. Sou es una aclamada percusionista y artista de Sao Paulo que lleva décadas formando parte de la escena musical brasileña y actuando con innumerables músicos de todo el mundo.



El Perro del Mar

La cantante, multiinstrumentista y compositora sueca El Perro del Mar anuncia su primer álbum en 8 años “Big Anonymous”. Su trayectoria musical abarca todo un espectro de estilos sonoros y estéticos: baladas místicas, electrónica de baile, canciones de amor extáticas, bandas sonoras de películas, partituras para danza, pop global y mucho más. Con este disco, llega a lugares donde pocos se atreven a aventurarse, narra diálogos con los muertos, reflexiones sobre su propia mortalidad y sobre la oscuridad interior que ha heredado. Es un disco de cariz gótico y crepuscular a la vez de malhumorado. Una representación artística de una cantante que sigue experimentando.