Comprar en plataformas
Es habitual el uso de plataformas (intermediarios) para realizar compras y ventas por internet, sobre todo en las ventas de segunda mano, cada vez más populares por aquello de la llamada economía circular. De ahí que los “listillos” aprovechen para pescar en la abundancia, bien vendiendo productos inexistentes o tratando de conseguir datos bancarios, entre otras estafas.
Utilizar las herramientas que nos ofrezca la plataforma es importante y más seguro para pagos y envíos, e incluso el chat para resolver dudas. El peligro reside en optar por alternativas externas creyendo que vamos a conseguir algún ahorro en el transporte, por ejemplo, o siguiendo las indicaciones de la otra parte si nos invita a seguir con el trámite fuera de la app y hacerlo por WhatsApp u otros enlaces.
COMPROBAR DATOS
Antes de cerrar cualquier compra o transacción en plataformas, debemos ser cautos e indagar sobre la persona vendedora. Ver su historial de ventas, revisar comentarios y calificaciones de otros compradores -si los tuviera- o utilizar la herramienta del chat/mensajería de la plataforma.
En el supuesto de elegir transporte alternativo, suele ocurrir que los falsos vendedores se hacen pasar por la compañía de transporte alternativa y nos piden hacer un ingreso o los datos bancarios (técnica de phishing), cuando este método no es habitual hacerlo por WhatsApp en las empresas de transporte.
Hay que evitar el guardar en la cuenta el método de pago que hayamos utilizado y usar siempre métodos que tengan sistemas de autenticación de dos factores, como puede ser la contraseña y un código PIN que nos envían por SMS. Vamos, que hay que ponérselo difícil, ya que por desgracia las estafas inferiores a 400 euros son consideradas leves. En todo caso, denunciemos, que algo queda.