Retomar la actividad física después del parto
Como hemos visto en ocasiones anteriores, el parto, se tiene que entrenar. De igual manera, el post-parto también se entrena, ya que, el organismo sufre innumerables adaptaciones durante el embarazo, de las cuales nos tendremos que recuperar con un poco de tiempo y entrenamiento específico. El foco del entrenamiento será el de volver al estado previo al de dar a luz.
Sin embargo, hay unos tiempos que respetar. Generalmente, se recomienda una cuarentena (6 semanas) de reposo postparto, ya que la mujer necesita mucha energía para recuperarse de las adaptaciones generadas en el embarazo. A esta fase se le denomina el puerperio. A grandes rasgos diremos que el útero tiende a volver a su tamaño natural, se expulsan los loquios (sangrado vaginal), se inicia la lactancia, aumenta la sudoración, disminuye la frecuencia cardíaca, disminuye el volumen abdominal y, al final de la fase, puede incluso volver la menstruación. En esta etapa, habrá que cuidar también las lesiones asociadas al parto como episiotomías, desgarros o incluso cesáreas (la cuarentena se puede alargar a las 8 semanas o más, en estos casos).
Antes de comenzar con un programa de entrenamiento, será primordial someterse a una valoración del suelo pélvico y faja abdominal para identificar la simetría muscular, la fuerza, el tono, la longitud y el control motor de la zona efectuada por un especialista. Estas valoraciones se sucederán en el tiempo hasta dar “el alta” a la mujer.
El entrenamiento, preferiblemente supervisado, debe estar orientado al trabajo de movilidad específica, entrenar el suelo pélvico y la faja abdominal, así como el trabajo de fuerza específico. Además, gradualmente irán incrementando las cargas de trabajo y la intensidad de los entrenamientos. Es importante mencionar que se efectuará una progresión hacia el trabajo de impacto, comenzando con trabajos de pre-pliometría, trabajos coordinativos y pliometría. De este modo, la mujer irá aumentando la tolerancia a estos nuevos estímulos, para poder efectuar cualquier actividad sin restricción alguna, como el correr. En todo este proceso, será de suma importancia tener en cuenta el nivel previo de la mujer y su recuperación específica postparto.