Recuérdame como quieras
La escritora y activista Michela Murgia fallecía en agosto de 2023 a consecuencia de una enfermedad, y este verano su figura renace en modo de mural en un barrio de Roma a través de una obra realizada por la artista Laika y que ha sido criticada por colectivos ultracatólicos y antiabortistas.
Nacida en Cerdeña en 1972, fue una activista feminista y se mostró a favor de la independencia de la isla en la que nació. Es más, algunas de sus obras hacen referencia a la misma. En mayo de 2008 publicó una colección de cuentos (“Viaggio in Sardegna. Undici percorsi nell'isola che non si vede”) sobre lugares poco explorados de la isla y también difundió en sus escritos el diverso patrimonio mitológico de la misma. La primera novela de Michela Murgia, “Acabadora”, se publicó en mayo de 2009. Ambientada también en Cerdeña en la década de 1950, la obra aborda las cuestiones de la eutanasia y la adopción. Es considerada, por tanto, propulsora de la nouvelle vague literaria sarda.
Su activismo por los movimientos de izquierdas también tuvo gran importancia y la escritora fue una de las voces más críticas contra la ultraderecha italiana y su presidenta, Giorgia Meloni. Fue, asimismo, una firme activista por los derechos LGTBI, y así lo muestra la bandera arcoíris del fondo del mural. En la parte inferior, una frase de la escritora en una entrevista antes de morir: «Recuérdame como quieras».