Gotzon Uribe
Crítico musical
MÚSICA

Orquesta Akokán

La Orquesta Akokán -nominada al premio Grammy como mejor disco de música tropical- continúa llevando el género del mambo al siglo XXI y ofrece un glorioso regreso a los ritmos icónicos de una época marcada por Benny Moré y Pérez Prado en los grupos de Nueva York y las orquestas gigantes de Cuba de mediados del siglo XX. Los ritmos feroces y efervescentes del álbum están diseñados para transmitir sentimientos y emociones. Es música que inspira al cuerpo a moverse y a la mente a elevarse.

“Caracoles” es el título de su nuevo disco tras los anteriores Orquesta Akokán (2018) y “16 Rayos” (2021) y ataca al mambo impregnándolo del característico sentido del akokán del grupo, una palabra yoruba cubana que significa “desde el corazón”. De nuevo al timón están el productor y multiinstrumentista Jacob Plasse y el virtuoso pianista, compositor y arreglista Michael Eckroth, una colaboración que sigue liderando la exploración de la Orquesta en el género del mambo en toda su profundidad. En este, su tercer álbum, combinan talento con el letrista, cantante y compositor cubano Kiko Ruiz, que ha realizado giras y grabaciones con las ilustres estrellas del Buena Vista Social Club, además de tener una larga trayectoria como cantante, compositor y arreglista con la Orquesta María Alejandra y Cubanía.

“Caracoles” es un disco de nuestro tiempo pero sus raíces se extienden profundamente por el pasado. Aunque algunas canciones narran historias de la vida cotidiana cubana, Ruiz, tata -sacerdote-, dota a sus letras de una espiritualidad de Palo Mayombe que devuelve al mambo su significado original. El Palo Mayombe es más que santería, se trata de una religión afrocubana de Culiacán y su historia dice que una vez que los esclavos o los “negros” como les llamaban a los pioneros de esta religión, fueron esclavizados, eran obligados a dejar de lado sus creencias, por lo que buscaron la manera de seguir con ellas.

A pesar de haberse popularizado en todo el mundo como un género festivo, desenfadado y bailable, el mambo no debe tomarse a la ligera en la religión Palo Mayombe. Es a la vez una canción y una plegaria, en la que se suplica a los buenos espíritus que guíen el viaje lejos de la oscuridad. Dos de las canciones del álbum -incluida la que da título al disco- están en este dialecto del Congo, pensado para ser impenetrable para los no iniciados. Los ritmos feroces y efervescentes de “Caracoles”, afirma Ruiz, pueden «hacerte vibrar el alma, que es precisamente lo que el mundo necesita ahora». Las melodías ofrecen una invitación difícil de rechazar a hacer caso a lo que nos cuenta la canción que da título al disco: «Cucha mambo que yo emboa montero... este mambo es pa' ti / “Escucha esta historia, te la traigo como una canción viajera... / Este mambo es para ti».



Joe Goddard

“Harmonics” es el título del tercer álbum de Joe Goddard en su carrera en solitario. Es un disco basado en la calidez, el instinto y la empatía. El dj, músico y productor del grupo inglés Hot Chip nos presenta 14 pistas en las que engloba diferentes estilos de la música de baile de manera cuidada. Géneros como el Uk garage, house, hip-hop, el disco y la música pop, a través de la cual centraliza estilos anteriores. Goddard ha llamado a una serie de colaboradores para que participen en esta hedonista colección de canciones. Están Barrie, Fiorious, Tom McFarland (Jungle), Alabaster DePlume, Ibibio Sound Machine, Hayden Thorpe y Alexis Taylor & Al Doyle (Hot Chip/LCD Soundsystem), entre otros.