Los africanos, a mantener el nivel de la Azkoitia-Azpeitia
Una decena en categoría masculina y dos en la femenina apuntan al podio, y ojalá también a las marcas.
La 22ª edición del medio maratón Azkoitia-Azpeitia, que se disputa mañana a partir de las 16.30, tiene un reto complicado si pretende superar los registros alcanzados en 2014 cuando Alex Korio (59.58), récord de la prueba, y Edwin Kipsang (59.59) derribaron la barrera de la hora.
El mismo Kipsang, el único de los participantes que ha bajado de 60 minutos, volverá a intentarlo de nuevo, al igual que Emmanuel Bett, un atleta de prestigio que regresa por tercera vez a esta prueba buscando mejorar la actuación del año pasado, cuando dolorido no pudo rendir al 100%. También John Kemboi está entre los favoritos, pero con los keniatas nunca se sabe así que Samuel Theuri Mwaniki, Stephen Omiso Arita, Justus Kangogo o el debutante Erick Kimaru pueden quitarles el podio sin olvidar al ugandés Thomas Ayeko, ni al etíope Dawit Wolde con buenas referencias.
Iván Fernández, que el año pasado condujo a algunos de ellos durante 5 kms, pretende hacer un test si la gripe se lo permite. «Llevo dos días sin poder salir», comentó a través del teléfono un Iván congestionado. El alavés, que renunció al Mundial de cross porque prepara su debut en maratón aunque de momento sin desvelar donde, espera vestirse de corto, pero no llegará en las mejores condiciones.
El debería de ser el mejor vasco, aunque habrá otros como su paisano Kike San Sebastián o el ultrafondista Asier Cuevas. A nivel estatal Javi Guerra y Lolo Penas también se prueban, mientras entre las mujeres no habrá tanta competencia. El duelo Kenia-Etiopía parece el único probable por la presencia de Monica Jepkoech y Zewdenesh Ayele. El récord de Jepkirui es de 2012 (1.08:39). La invidente Elena Congost, plata en los Paralímpicos de Londres, va a por su récord mundial (1.23:30).
Algunos ya están en marcha. Bett y Ayeco estuvieron ayer en el Elkargune de Azkoitia –hoy estarán en Sanagustin Kulturgunea con los escolares de Azpeitia a las 11.00– respondiendo a las preguntas de 150 chavales «que les pidieron autógrafos y les trataron como figuras, que es lo que son», comentó Agustín Jiménez, que insiste en que para la organización es un honor «que estos atletas corran aquí. Diego estaría orgulloso». También del equipo que con un presupuesto de 90.000 euros consigue que el Memorial Diego García siga creciendo.
Trihas Gebre debuta en un Mundial de campo a través
Trihas Gebre disputa mañana en Guiyang (China) su primer Mundial. La etíope donostiarra ya participó en diciembre en el Europeo que concluyó 13ª, cuando llegaba como una de las favoritas. Su club, el BM Bilbao Santutxu, se encargó de enviar las imágenes de un dedo muy lastimado a consecuencia de un pisotón que influyó en su carrera. En el Mundial las candidatas son africanas pero tendrá rivales a patadas, que no le permitirán escaparse como hace un par de semanas en Alcobendas cuando se colgó el oro en el Campeonato de España sin oposición pese a un fuerte catarro. El Mundial es de dominio africano. Kenia manda en el medallero histórico con 153 medallas, 70 de oro, seguida de Etiopía con 139, 54 de oro, y con Estados Unidos tercero a años luz con 47 medallas, 13 de oro.
La 41ª edición apunta a otra exhibición keniata-etíope aunque pueden subir al podio representantes de otras naciones africanas, como el doble ganador en el hipódromo, el eritreo Teklemarian Medhin, plata en 2010 y bronce en 2013. El certamen, que desde 2011 tiene carácter bienal, suele coincidir con la Azkoitia-Azpeitia lo que perjudica las contrataciones. Esta vez también afecta a la Milla de Bilbo, tres de las corredoras del club organizador no estarán en la Gran Via. Junto a Trihas, la catalana Lidia Rodríguez y la cántabra Iris Fuentes-Pila.M.S.