Iván Fernández debuta en maratón
El alavés correrá el domingo en Hamburgo buscando terminar sus primeros 42,195 kilómetros con buenas sensaciones. El objetivo es participar en los Juegos Olímpicos de Río en 2016, aunque si logra terminar en 2.13:00 podría acudir en agosto al Mundial de Beijing.
Iván Fernández debutará el domingo en el maratón de Hamburgo. El alavés ha tenido que madrugar esta misma mañana para volar hacia la ciudad alemana donde arranca un nuevo período en su larga vida en el atletismo en la que ha pasado por todas las categorías. Quizás por eso su irrupción en los 42 kilómetros ha levantado una expectación que hacía tiempo no se producía en torno a un atleta vasco. Desde que el oriotarra Kamel Ziani diera el salto en 1997, no se había producido el debut de un atleta en esta disciplina con posibilidades de acceder a las grandes competiciones internacionales. «En Gasteiz está la gente muy contenta, me están apoyando mucho. Están emocionados, a ver si respondo a las expectativas», dijo agradecido y entre risas esta semana en conversación con GARA.
A sus 26 años busca un debut motivador. Con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Río'2016 es el momento de empezar a familiarizarse con esta disciplina legendaria. Si suena la campana, incluso podría ir al Mundial de agosto en Beijing. Entrenado por Martín Fiz, el que fuera campeón europeo en 1994 y mundial en 1995, ha seguido un plan de entrenamiento similar al de su maestro que a sus 52 años se mantiene en activo. Fiz se estrenó en Helsinki en 1993 con 2.12.47, la marca a la que aspira su pupilo.
Es de los que opinan que no hay que obcecarse en los resultados de los test de lactatos. Su idea es andar en 2.13:00, la mínima de la Federación Española. Pero no quiere desbordarse. «Un debut hay que tomarlo con tranquilidad. Martín me dice que no arriesgue nada y que lo primero es terminar, acostumbrarse a la distancia, que un maratón no son 21 kilómetros».
Su preparación comenzó en enero y notó un pequeño bajón en su temporada de cross algo más discreta que la anterior. Ha hecho los deberes: «El tiempo ha mejorado y he podido entrenar perfectamente –entre 160 y 190 kms semanales, aunque esta ha bajado a 100–. Mentalmente me encuentro fuerte, motivado y con ganas de hacerlo bien». Eso sí, reconoce estar un «pelín nervioso porque es una distancia que no he corrido nunca y no se como va ir». Sí ha disputado dos medios maratones: Gasteiz en 2012 (1.03:51) y Donostia en 2013 (1.03:12).
Junto al río
En la ciudad alemana en categoría masculina habrá 17 africanos «etíopes, eritreos y keniatas con marcas entre 2.05 y 2.09. También está el portugués Rui Silva, que tiene 2.11. Hay liebres para 2.12, 2.14, 2.16... y claro 2.06».
Esta vez no quiere repasar la lista de participantes de los africanos. «No es mi guerra. Solo los que más o menos están en mis marcas para coger el grupo. Lo demás ni lo miro», asegura.
Les espera un circuito llano, junto a la orilla del río, lo que puede provocar humedad en un recorrido también expuesto el viento, que según le han dicho hay días que sopla bastante fuerte. El fondista alavés cree que el maratón alarga la vida deportiva y además que la ruta tiene más futuro a nivel económico que la pista. «Las distancias más cortas castigan los tendones y llegas a los 30 más tocado. El maratón no es tan agresivo en ese aspecto, sí a la hora de competir, pero es más volumen con menos intensidad. Además la ruta es más rentable», aunque no sean los tiempos de oro que vivieron Fiz y Diego García cuando los africanos no se habían adueñado de una prueba que hoy dominan completamente.
«Londres es la Champions League»
Iván Fernández podía haberse decantado por Londres, un maratón que para el alavés es el mejor del mundo y se corre el domingo. «Demasiado eco, mucha categoría, en Londres siempre hay mucho nivel. Ya habrá tiempo de correr la Champions League», señaló para irse a uno menos mediático en Hamburgo.
Paula Radcliffe, por el contrario, lo ha elegido para correr su último maratón. La plusmarquista se despide en casa y en la misma prueba donde consiguió completar la distancia en 2002 para un año después firmar esos 2.15:25 al que ni siquiera han logrado acercarse las mejores keniatas del planeta conjuradas para suplantarle. A sus 41 años, la inglesa que reinó en la anterior década y encontró en esta prueba su mayor filón ganando tres veces en Londres, otras tres en Nueva York, una en Chicago, además de tres títulos mundiales en medio maratón y otros dos de cross, saldrá a divertirse. «Puedo garantizar que mi marca será decepcionante, pero quiero disfrutar del ambiente mágico y apreciar que aún puedo correr, aunque sea despacio», señaló.
Ni la campeona mundial Edna Kiplagat, ni la olímpica Priscah Jeptoo, ni Mary Keitany, dos veces ganadora en Londres, ni la plusmarquista de medio maratón Florence Kiplagat –aunque las mujeres de élite salen antes que los hombres, sin liebres por supuesto– van a robarle ni un ápice de protagonismo. La Radcliffe es todo un referente. En categoría masculina el nivel es altísimo: el recordman mundial Dennis Kimetto, Kipsang, Emmanuel y Geoffrey Mutai, Stanley Biwott... M. S.
Propuesta de populares para el fin de semana
Mañana se disputa el cross de Leitza (17.30, 10 kms). El domingo Zizur Nagusia acoge la cuarta prueba del circuito navarro con dos recorridos, uno de 5 y otro de 10 kms. También en Tutera está la Vuelta a la Mejana (12.30, 5,4 kms), en Iruñea la Marcha contra el maltrato, 5 kms y no competiva, y en Donostia el Kross Berdea (11.00, 5 kms), con objetivo ecológico.
Campeonato de Euskadi de clubes en Donostia
Mañana se disputa el certamen de clubes de Primera al aire libre en el mini estadio de Anoeta. En categoría masculina figuran: Real, Atlético SS, Super Amara Bat, Artunduaga, Txindoki, Santurtzi, Tolosa y Portugalete. En la femenina compiten: Atlético SS, Super Amara Bat, Celigüeta-Barrutia, Santurtzi, Tolosa, Durango K.T. Bidezabal, Portugalete, Leioa y Txindoki.