Kipchoge y Tufa sorprenden a los favoritos en el maratón de Londres
El keniano Eliud Kipchoge (2h04:42) y la etíope Tigist Tufa (2h23:32) dieron la sorpresa y se impusieron en el maratón de Londres, extendiendo así el reinado africano en la prestigiosa prueba, en una carrera marcada por ser la última como profesional de Paula Radcliffe.
Kipchoge, vencedor en los maratones de Rotterdam y Chicago en 2014 y en su día campeón mundial de 5.000 (París 2003), ganó por delante de Kipsang (2h04:47) y de Kimetto (2h05:50), en una carrera en la que el también keniano Stanley Biwott fue quinto (2h06:41).
Tufa, por su parte, sorprendió a las principales favoritas en una prueba en la que la Mary Keitany y Tirfi Tsegaye finalizaron en segunda y tercera posición. En una demostración táctica, la ganadora no dio opción a “las 4 fantásticas” y se convirtió en la primera etíope en vencer en Londres desde Aselefech Mergia en 2010.
Iván Fernández, muy bien
Iván Fernández hizo su debut como maratoniano con una buena 14ª plaza en la prueba de Hamburgo. El alavés hizo un tiempo de 2h13:43, lo que supone la mínima de la IAAF para los Juegos Olímpicos de Río, aunque no le vale para el Mundial de Beijing en agosto. «Objetivo cumplido en el debut de maratón: he cruzado la meta y he luchado hasta el final. Una pena la mínima mundialista», twiteó tras la carrera.
Bilbo, Galdakao, Burgi...
Ibon Bengoetxea y Nagore Garate se impusieron en la 21ª edición del Medio Maratón de Bilbo, mientras que el marroquí Youssef Fathi e Iraia García ganaron la Herri Krosa de Galdakao. Sergio Sainz e Iratxe Garro se adjudicaron el I Cross de la Almadía en Burgi.