J.C.E.
Liga Asobal

Anaitasuna quiere afianzar su cuarta plaza ante un rival en peligro de descenso

El equipo navarro, con una sola derrota en las nueve últimas jornadas, disponede una gran oportunidad para distanciarse en la pelea por un puesto europeo.

Anaitasuna ha llegado al momento decisivo de la temporada muy bien situado en la clasificación, en la mejor posición posible dado que los tres rivales que le preceden –Barcelona, Naturhouse y Granollers– son ahora mismo los dominadores de la Liga Asobal, por su disponibilidad económica los dos primeros –aunque con grandes diferencias entre ambos–, y por su gran labor de cantera los vallesanos. Pero la lucha entre el resto de los equipos ha estado muy abierta, e Iñaki Aniz ha logrado sortear los momentos más bajos de su equipo y aprovechar los de los rivales para colocarse en cuarta posición, con dos puntos de ventaja sobre el quinto, a falta de tres jornadas para el final.

Ahora toca rematar la faena para conseguir la mejor clasificación de la historia del club de Iruñea, y con ella el billete para jugar en Europa por primera vez. Dos partidos fuera y uno en casa, y una gran oportunidad esta tarde en Cuenca (18.30, Fernández y García –Andalucía–, retransmitido por Sportmanía), ante un Ciudad Encantada muy asequible en condiciones normales, aunque quizá su comprometida situación clasificatoria pueda influir en el partido.

Mermado por las lesiones

Si Anaitasuna juega por objetivos muy ambiciosos, el Ciudad Encantada lo hace por la permanencia. La gran reacción del Aragón ha pillado a contrapié a varios equipos que se han movido en zona peligrosa hasta ahora, y de repente se busca uno que acompañe al Gijón en el descenso, y Zamora o Ciudad Encantada (ambos con 17 puntos) son los principales aspirantes.

Iñaki Aniz es consciente de ello y, aunque asegura que en su plantilla no hay exceso de confianza, y que puede beneficiarse de la inercia ganadora de las últimas semanas (una derrota en nueve partidos), «allí puede pasar de todo. Ambos tenemos necesidades para nuestros objetivos, pero ellos tienen una gran necesidad, y si pierden se meten en una situación complicada. Y no sé cómo influirá el público, depende cómo vaya el partido».

Ese es un factor que podría explotar Anaitasuna, empezar fuerte y ponerse por delante para provocar los nervios del rival y de la grada. Aniz podrá contar con todos sus jugadores, mientras el Ciudad Encantada, que ha tenido graves problemas de lesiones, no dispondrá de su máximo goleador, el extremo zurdo Balaguer (se lesionó hace un mes para el resto de la temporada, y a partir de la próxima jugará en el Nantes), con lo que el lateral izquierdo Leo Renaud queda como su máxima referencia anotadora, junto al otro lateral Valles y el central Tambá.