El aperitivo del Mundial
Las figuras del atletismo afinan su estado de forma desde hoy en Doha, donde arranca la Diamond League.
La sexta edición de la Diamond League arranca hoy en Doha y pisa el acelerador porque el domingo prosigue en Shanghai. En año de Mundiales el principal circuito de reuniones de la IAAF será el termómetro para medir la temperatura del atletismo. Dos pruebas en Asia, otras dos en Estados Unidos y una decena en Europa se reparten el calendario de este año que en agosto no tendrá mítines por la celebración en Beijing del Campeonato del Mundo (del 22 al 30).
Usain Bolt, el máximo reclamo de este deporte, se hará esperar en la Liga. El sprinter jamaicano, sin embargo, se ha dejado ver antes que otras temporadas por su reciente participación en el Mundial de relevos donde la noticia fue que su cuarteto perdió ante el de Estados Unidos. Uno de sus verdugos, Justin Gatlin, es el favorito hoy en los 100. El neoyorquino, invicto en 2014 ante la ausencia de Bolt, deberá esperar para volver a enfrentarse al Rayo que en la Diamond League se limitará en principio a Nueva York, París y Lausana.
Doha presenta un buen cartel en el que destaca la habitual presencia de Allyson Felix y una baja de esta semana, la de Renaud Lavillenie. La velocista californiana es una de las fieles a la cita qatarí, donde acumula una decena de triunfos en 100, 200 y 400 metros y acostumbra a comparecer en la rueda de prensa de la víspera. Felix se alineará en el doble hectómetro, su prueba favorita, donde solo la marfileña Murielle Ahouré puede ponerle en apuros.
Lavillenie, por su parte, entre sus planes para este verano contempla ganar su sexta Diamond League aunque por precaución ha renunciado tras lastimarse un hombro el domingo cuando corría el relevo de 4x100 en un torneo interclubes. El recordman de pértiga, que también compitió en longitud y vallas, ha quitado hierro a su lesión pero se tomará con calma su regreso y se ahorrará el viaje.
Muy interesantes se presentan otros duelos como el de vallas con los nombres de ayer y de hoy: la australiana Sally Pearson, Dawn Harper y el desparpajo de Jasmin Stowers.
El etíope Mohammed Aman, vigente campeón mundial de 800 metros, se enfrenta en la doble vuelta a la pista al keniata Asbel Kiprop, doble oro mundial de 1.500 metros. Y cerrando esta primera reunión Mo Farah. El inglés nacido en Somalia, que manda en el medio fondo sin concesiones, regresa a la pista para correr los 3.000 metros entre notables africanos.
Pichardo, Tamgho y Taylor animan el triple salto
Los saltos constituyen uno de los platos fuertes de las dos paradas asiáticas. En Doha el triple promete emociones. Teddy Tamgho vuelve al lugar donde firmó su primer récord mundial, aunque fuera bajo techo, y hoy competirá ante el campeón olímpico Christian Taylor pero sobre todo frente a Pedro Pablo Pichardo, la última perla de la escuela cubana.
Con 19 años, Pichardo ya fue subcampeón mundial en Moscú y ahora, con 21, acaba de lograr la sexta mejor marca de todos los tiempos (17,94 metros). Lo hizo el pasado sábado en La Habana, mejorando su registro en 18 centímetros y eso que a causa de las lesiones llevaba un año sin saltar. Se acerca a los 18 metros, ese es uno de sus objetivos para esta temporada. El otro, colgarse el oro en el Mundial. El triple femenino se deja para Shanghai, donde destaca la colombiana Caterine Ibarguen. También en la cita china estarán los saltadores de altura, el qatarí Barshim y el ucraniano Bondarenko, protagonistas del curso pasado por sus reiterados ataques al récord de Sotomayor. M.S.
Distintas carreras para el domingo en Euskal Herria
Algunas de las populares que se disputan este domingo en Euskal Herria son: En Gaubea, la Carrera Juntas Generales (11.00), Berriozar (11.00), Tutera (12.30) Irurita (11.30) y Carrera contra el Cáncer en Donostia (10.00).
Murcia acoge la Copa de Europa de marcha
Yohann Diniz, recordman mundial de 50 kilómetros y europeo de 20, los representantes de la escuela rusa y otros europeos pelearán pasado mañana en Murcia que acogerá a 239 marchadores en las distintas distancias.