ALEGRÍA A PIE DE CALLE POR UN CAMBIO QUE HA TARDADO 79 AñOS
Los 26 escaños del bloque del cambio han despertado esperanza en muchas personas acostumbradas a ver cómo UPN copaba todas las instituciones. Honradez, sentido común y preocupación por quienes peor lo pasan es lo que piden al próximo gobierno.
En Nafarroa llevan 36 años gobernando los mismos. Pero también se puede ir más atrás, y sumar otros tantos años de dictadura más los tres de guerra. En definitiva, que el cambio ha tardado en llegar a Nafarroa 79 años e incluso podría afirmarse que jamás se había dado esta situación. Los partidos políticos se han sumido ya en los formalismos de rondas de contactos y cumplen con los protocolos que dicta la conformación de un nuevo gobierno que, en esta ocasión, tendrá que salir del acuerdo entre diferentes. Entre bastidores, se trabaja en lo más importante: los programas para los próximos cuatro años. Tanto el del gobierno como el del Ayuntamiento de Iruñea. A pie de calle, mientras tanto, se acoge con alegría y mucha expectación este cambio. Sobre todo, entre aquellos de han estado fuera del poder de decisión desde 1936.
«Esperaba el cambio como el agua de mayo»
Martxela ABARZUZA
Librera de Abarzuza Liburudenda
«¿Que si confiaba en el cambio, dices? Pues claro, en cada elección esperaba que llegara», asegura Martxela Abarzuza, de la librería Abarzuza, un pequeño comercio que lleva en Iruñea desde los años 40 como refugio de la cultura vasca. «En el entorno en que te mueves todo el mundo vota más o menos lo mismo. Nadie dice que vota otra cosa. Por eso siempre tienes esperanza. Y luego siempre salía que no. Hasta que al final se ha conseguido», explica. «Ahora los políticos tendrán que saber juntarse. El cambio tiene que empezar por lo básico, por lo social, porque todo el mundo tenga para comer, porque todo el mundo tenga para vestir. Esas cosas», sostiene la librera.
Abarzuza cree que van a tener muy claros esos puntos de consenso. «Se supone que, si eres de izquierdas, compartes unos mínimos y a eso es a lo que hay que ir. Además, se ve que hay talante en los políticos de que van a llevar a UPN fuera del poder». Es una perspectiva que a Abarzuza le alegra: «Ya es hora de que UPN salga de nuestras vidas o, por lo menos, que deje intervenir en una parte importante de nuestra vida».
Abarzuza no fue sola a votar. Su madre, Ceferina Fontellas, uno de esos iconos de Alde Zaharra tras décadas al frente de la pequeña librería, también acudió a las urnas y eso que estaba enferma. A sus, 87 años pidió a su hija que le llevara el colegio de San Francisco. Y aunque el voto es secreto, esta vez por fin Ceferina ganó.
«Esperamos nuevos aires, otra manera de hacer política»
Endika LACUEY
Expresidente de la Federación de Peñas
Endika Lacuey había hecho unas cuantas porras sobre el resultado electoral. Y en todas puso cambio, aunque estuvo lejos de clavar el resultado. «Yo pensaba que iba a caer más PSN y no tanto UPN», confiesa. «Lo que espero es que, a partir de ahora, se tenga más en cuenta la opinión de los ciudadanos», añade. Como participante de Gora Iruñea, Lacuey quiere que se rebajen «los condicionados para hacer unas fiestas populares», que se tome en cuenta a la gente a la hora de preparar los sanfermines y que las instituciones no pongan tantas trabas a las fiestas que organizan los vecinos de los barrios. Este electricista está contento y no lo oculta, pero también cree que es aconsejable cierta «prudencia».
En opinión de Lacuey, los partidos que han salido ganadores de la cita con las urnas «tienen que saber blindarse y no dejarse afectar por los ataques que les van a lanzar desde UPN». Por eso afirma que «habrá que esperar a ver qué pasa» pero no oculta que «hay mucha ilusión por un cambio entre todos, por aprovechar esos 26 escaños».
«Se nos había olvidado que tenemos derecho a ocupar las instituciones»
Lidón SORIANO
Activista propalestina
Lidón Soriano lleva afincada en Iruñea desde 1996. «Mucha gente teme los cambios. Y al final se rinde a lo del ‘malo conocido’, porque la sociedad está muy adocenada. Por eso hay que combatir el mensaje del miedo», asegura. Para ella, ha sido una sorpresa «gratísima» el resultado electoral: «La derecha estuvo a punto de convencernos de que no tenemos derecho a ocupar las instituciones. Ahora hay que recuperar la idea de que esas instituciones nos pertenecen», asegura.
Como militante internacionalista, cree que el cambio traerá un avance en la solidaridad entre los pueblos. Soriano es optimista con el futuro. «Un cambio a peor sería difícil, ¿no? Solo puede ir a mejor». Para ella, la clave está en transmitir a la gente que «no hay que tener miedo a que las cosas sean de otra manera cuando esas maneras incluyen, por ejemplo, un reparto más equitativo de los recursos o asegurar los servicios públicos» para todo el mundo. «Una sociedad más igualitaria es algo que defiende incluso el Papa, y hasta la derecha navarra, tan católica, debería aplaudir las medidas que se esperan del próximo gobierno», ironiza.
«Aurrerapausoak poliki emango dira, pazientzia izateko prest nago»
Sagrario ALEMAN
Euskaltzale
Aldaketarena sinesten duen ala ez galdetzen diogunean, Sagrario Alemanek larunbatean oraindik zalantzak zituela onartzen du. «Alde batetik, nahi nuen eta gertatu behar zela sinisten nuen. Baina, bestetik, nola aritzen ziren ikusita, UPNkoek eta eskubikoek aldaketa eman ez zedin bazter guztiak mugituko zituztela uste nuen. Erresidentzietara, konbentuetara... toki guztietara harripetik botoak ateratzeko joango zirela ikusten nuen. Beldur pixkat banuen, inkestetan emaitza oso orekatua egongo zela aurreikusten zelako», azaldu du. Igandean aldaketaren aldeko 26 eserleku eta Iruñean ere antzeko emaitza lortu zela ikusterakoan, lasaitasun ederra hartu du euskatzale ezagun honek.
Lau talderen artean adostasuna lortzea erraza ez bada ere, aldaketaren eragina laister ikusiko dela uste du Alemanek. «Karriketan beste giro bat nabarmentzen da dagoeneko. Euskararen arloan aldaketa dexente izatea espero dugu. Lehen gutxi aurreratu bagenuen, azken urteotan atzerapausuak ematen ari ginen, neurri handi batean, euskararen arloan. Orain, aurrerapausuak ematea espeto dut. Poliki eman behar direla badakit eta pazientzia izateko prest nago».
«No se puede tener en cuenta a los sindicatos del régimen»
Pablo LORENTE
Integrante de Sustrai Erakuntza
Pablo Lorente es optimista a la hora de valorar el cambio en Nafarroa, pero mantiene una serie de alertas para que no se quede en algo cosmético. Subraya la necesidad de acometer modificaciones profundas: «Estoy a la expectativa de cómo se desarrollan las cosas. Van bien, pero hay aspectos que me preocupan», explica. En este sentido, considera que es imprescindible la presencia de EH Bildu en la articulación del cambio si lo que se busca es algo profundo. «Si no está EH Bildu no habrá cambio, habrá recambio. Unos por otros. Y no queremos eso. Estamos ante algo histórico, ya que desde 1936 es la primera vez que en Navarra se puede hacer un cambio de calado», subraya Lorente.
En la misma línea, alerta de que el PSN puede contaminar el cambio: «No tiene que estar en ninguna quiniela. Así lo han decidido los electores. Se han autoexcluido y tienen una larga tradición de traiciones».
Lorente añade que el cambio no debe limitarse a un gobierno, sino que debe afectar a otras áreas estratégicas, como el ámbito laboral, el educativo o el social. Por ello, considera que no se puede tener en cuenta «a quienes han mamado del régimen, a los poderes fácticos y a los poderes sociales». Entre ellos, incluye a los sindicatos, como UGT y CCOO, que han recibido prebendas de las instituciones. «Están inhabilitados para cualquier proceso de cambio. Con ellos no cabe nada, ni conversaciones», subraya, al tiempo que reclama un protagonismo de la calle y los movimientos sociales.
«Por fin habrá un gobierno para todos los navarros»
Félix ETXEBERRIA
Activista del movimiento popular
Félix Etxeberria entiende el cambio como «una política hecha de otra manera y que se preocupa más de los problemas de las personas y no de los problemas de los partidos». Que UPN pierde ámbitos de poder es algo que ha dejado a este jubilado «contentísimo». Asegura que los políticos de UPN y PSN «se han llevado todo lo habido y por haber… y luego el cajón también». Por tanto, pide a la nueva mayoría «que cuando vayan a administrar sean más nobles y más sinceros». Confía en que «puedan hacer una gran labor social y sean honestos».
En particular, Etxeberria critica de UPN «que nos hayan dejado sin una institución clave en lo económico, como era Caja Navarra». De todos modos, a su entender, no todo va ser un camino de rosas, porque UPN no se va a resignar a quedarse en la oposición: «Como malos perdedores, intentarán meter cizaña por todos los sitos». Por encima de temores, a Etxeberria, militante incansable de mil causas, le alegra «que por fin va a haber un gobierno para todos los navarros, no solo para una parte».