GARA
BADALONA

Guanyem Badalona, PSC, ERC e ICV-EUiA desalojan a García Albiol

La futura alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, que encabeza la lista de Guanyem Badalona en Comú, pidió ayer al alcalde en funciones, el xenófobo Xavier García Albiol (PP), que deje de crispar a los vecinos y convoque la mesa de traspaso de poderes. Aunque el día después de las elecciones García Albiol ya intuía que iba a perder la Alcaldía, a la que aspira a volver a presentarse en 2019, encajó la derrota con enfado cuando el jueves por la noche se conoció el pacto entre Guanyem Badalona en Comú (Podemos y la CUP), el PSC, ERC e ICV-EUiA.

Sabater reiteró ayer ante los medios que Albiol debe entender que «quien gana las elecciones es quien es capaz de construir una mayoría en el Gobierno de la ciudad, y el PP no ha podido construirla».

En las pasadas elecciones municipales, Guanyem Badalona en Común obtuvo cinco concejales, a los que ha sumado los cuatro del PSC, los tres de ERC y los dos de ICV-EUiA, lo que les da mayoría absoluta con catorce ediles, frente a los diez del PP. CiU obtuvo dos y C’s uno.

Una vez conocido el pacto para investir a Sabater como alcaldesa, ayer mismo empezaron las negociaciones para configurar el nuevo Gobierno y redactar un programa conjunto.

García Albiol lo intentó todo para retener la Alcaldía, desde movilizaciones hasta pedir a la cúpula del PSC que ordenara a sus concejales que no apoyen a Sabater. Pero no le ha servido de nada, y ayer volvía a cargar contra esa formación por permitir que «la extrema izquierda pueda gobernar Badalona». «Creará inestabilidad e inseguridad en las futuras inversiones de las empresas y a nivel social», auguró.