La ARC-1 arranca hoy en Zarautz
Getaria parte como principal favorito en la categoría de plata, aunque Pedreña también se ha lucido en las regatas de pretemporada.
La Liga ARC-1 arranca esta tarde en aguas de Zarautz (17.00) con la primera de las 14 regatas puntuables que repartirán los dos ansiados billetes para luchar por el ascenso a la Liga San Miguel. Una competición que se alargará hasta el próximo 23 de agosto y que comienza con la VI Zarautz - Ekolo Ikurrina, la primera bandera que se jugará a doble jornada –entre hoy y mañana– en la historia de la Asociación de Remo del Cantábrico (ARC). La primera pero no la única, ya que la Bandera de Getaria, a disputarse entre el 1 y el 2 de agosto también seguirá la misma fórmula.
La categoría de plata, que este año cumple su décimo aniversario bajo la denominación ARC, espera repetir las fuertes emociones vividas el año pasado, cuando Getaria y Zumaia –tres puntos de diferencia al final– protagonizaron una de las temporadas más igualadas que se recuerda, superada solo por la de 2010, cuando Santurtzi batió a Camargo por un solo punto. Un espectáculo que se vio empañado después por el hecho de que en el play-off se pusiera en juego solo una plaza de ascenso, por culpa de la regla que obligaba a mantener al menos un bote cántabro en la máxima categoría. El descenso directo de Pedreña permitió a Astillero evitarse el mal trago de jugarse su futuro en menos de 24 horas.
Así pues, Pedreña supone la principal novedad entre los participantes de la categoría, junto con Zarautz y Deustu, ascendidos de la ARC-2 la pasada campaña. El resto de contendientes que siguen un año más en la pelea son, además de los citados Getaria y Zumaia, Isuntza, Ondarroa, Donostiarra, Elantxobe, Santurtzi, Orio B y Santoña. Y la peor noticia de todas es la ausencia de Trintxerpe en la salida, después de que el club guipuzcoano no lograra reunir los mimbres suficientes para poder botar la trainera al agua.
A la hora de hacer pronósticos, y por lo visto en las últimas regatas de pretemporada, parece que hay un par de embarcaciones por encima del resto. Nos referimos sobre todo a Getaria, que fue tercera en el test de Mutriku y quinta en Lekeitio, la última referencia válida, superando a todas las traineras de la ARC e incluso a algunas de la ACT como Pasai Donibane, Zierbena o Portugalete. El campeón de la pasada edición, de nuevo con Gorka Etxeberria al frente, ha podido mantener el bloque y parte como uno de los principales favoritos a batir.
Y también hay que tener en cuenta a Pedreña, con la lógica incógnita de no haberse medido cuerpo a cuerpo con las traineras vascas hasta la fecha. Eso sí, los cántabros se impusieron a Astillero con diez segundos de ventaja en la reciente Bandera Bansander, y un par de días después hacían lo propio en la Bandera Hipercor, aunque en esa ocasión fuera por apenas un segundo. Resultados que, en cualquier caso, llevan a pensar que en Marina de Cudeyo han reunido una cuadrilla del más alto nivel, con viejos conocidos de la ACT como el patrón Borja Gómez o el remero Vasile Matei.
Dispuestos a darles un susto aparece un buen ramillete de embarcaciones, encabezado por Isuntza –al que se le vio muy entonado en Mutriku–, seguido por Ondarroa –que continúa en línea ascendente– y otros muy cerca como Zumaia –pese a tener bajas sensibles este invierno– o la Donostiarra –con una tripulación bastante renovada–.
Remo y celebraciones se mezclan en Donibane
La de Zarautz no será la única regata que se dispute hoy, ya que en Pasai Donibane, a partir de las 17.30, se pondrán en juego la Pasaiako IV. Ikurriña, considerada finalmente como primera prueba puntuable de la Liga Guipuzcoana femenina, y la Pasaiako XXXI. Ikurriña, que reunirá a varias traineras de la Liga San Miguel masculina. Las embarcaciones femeninas remarán en formato contrarreloj, tomando la salida en dirección Lezo y afrontando dos largos y dos ciabogas. En la regata masculina se utilizará el formato de regata en línea con direcciones opuestas. Habrá dos tandas de cuatro traineras, con dos tomando la salida hacia el interior de la bahía y las otras dos en dirección opuesta, cruzándose en la línea de meta. En la primera tanda han confirmado su presencia Astillero, Zierbena, Urdaibai y Portugalete, mientras que en la segunda remarán San Pedro, Orio, Hondarribia y San Juan.
Será una jornada especial para Koxtape, ya que el club celebra este año su 50 aniversario. Por ello, después de la regata se rendirá un homenaje especial a los ganadores de la Bandera de La Concha en el 1990, se aprovechará también el acto para presentar los equipos de la presente temporada y, a continuación, habrá una paellada popular.A.A.