La Malagueta corona al primer líder
La Liga San Miguel arranca en Andalucía, un escenario novedoso y en el que el intenso calor parece a priori el único hándicap.
La playa de La Malagueta, en Málaga, acogerá hoy a partir de las 12.00 (ETB1) la primera regata puntuable de la Liga San Miguel 2015. Tras ¿dos? años en los que Barcelona ha sido el escenario del estreno de la competición, con un rotundo éxito, los rectores de la ACT –los propios clubes en definitiva– han optado por cambiar de aires y probar esa misma receta en un nuevo entorno.
Lo cierto es que la apuesta siempre tiene su riesgo, como se pudo comprobar en la cita de 2011 en Burdeos, pero también es verdad que la Liga, una competición que va cumpliendo años y adquiriendo experiencia de cara a este tipo de eventos, ha aprendido de los errores cometidos en el pasado. En un sentido u otro, el de hoy supondrá otro paso para ellos.
Y es que el campo de regatas que se utilizará hoy está situado en pleno centro neurálgico de una urbe de casi 600.000 habitantes. En concreto, las balizas de salida y llegada estarán situadas frente a la playa, mientras que las embarcaciones remarán junto al famoso Paseo de la Farola, situado en uno de los diques del puerto malacitano.
En cuanto a las condiciones en las que se va a disputar la regata, los partes meteorológicos no prevén inclemencias de ningún tipo. No sería de extrañar que el viento pudiera tener alguna variación, como es habitual en cualquier entorno costero, también en el Mediterráneo, y lo que sí parece seguro es que el calor va a apretar de lo lindo –superando los 30 grados–.
A expensas del sorteo
Por lo demás, ninguna novedad en una regata al uso que se disputará en línea, con tres tandas de cuatro embarcaciones. El recorrido a completar será de tres millas, divididas en cuatro largos y tres ciabogas. Lo que sí variará respecto al resto de pruebas puntuables es que, al tratarse de la primera regata, las tandas se componen según el sorteo celebrado el pasado jueves en el ayuntamiento.
El azar quiso que en la primera manga se enfrenten Orio, Urdaibai, Tirán y Zierbena. A priori, las miradas se centrarán en el esperado duelo entre oriotarras, segundos el año pasado, y bermeotarras, que una vez superada su sanción vuelven a partir como claros candidatos al título. No obstante, las otras dos embarcaciones que tendrán al lado no desmerecen en absoluto. Tirán se ha reivindicado en las regatas de preparación como la trainera gallega más en forma, y Zierbena también aspira a dar un paso adelante este año, por lo que la manga que dará inicio a la presente edición de la Liga San Miguel se presenta realmente apasionante.
En la segunda tanda saldrán Hondarribia, Portugalete, Astillero y Samertolameu. En principio, la “Ama Guadalupekoa” no debería tener mayores problemas para hacerse con el triunfo parcial en esta manga, pero seguro que Mikel Orbañanos se encarga de que sus muchachos salgan suficientemente motivados. En cuanto a las demás, la tanda servirá para comprobar el rendimiento de una “Jarrillera” totalmente renovada y qué diferencias puede haber entre Astillero, que no ha acabado de convencer durante la pretemporada, y Samertolameu, la recién ascendida que supone una de las mayores incógnitas de la categoría este verano.
Los últimos en tomar la salida, con la lógica ventaja de conocer las referencias anteriores, serán Kaiku, Pasai Donibane, San Pedro y Cabo da Cruz. A priori, parece una de las tandas más igualadas. Por una parte estamos hablando del tercer, cuarto y quinto clasificados de la pasada edición, lo que habla de tres traineras muy regulares; por otra está la “Libia” de San Pedro, con un plantel totalmente renovado pero que en los tests de junio ya ha demostrado un gran potencial.
La primera cita de un total de 19 que servirá para empezar a poner a cada uno en su sitio y ver las opciones que puede tener durante la temporada. Campaña que arranca en la carretera –o en el avión–, ya que el próximo fin de semana toca la primera visita a Galicia.
Herri-kirolak, gastronomía y música como reclamo
Al igual que en años anteriores, la III Bandera Euskadi Basque Country responde al acuerdo entre la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) y el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno de Gasteiz. El apoyo de las instituciones se debe al objetivo de promocionar la Comunidad Autónoma Vasca como destino turístico. Para ello, además de la regata, se llevarán a cabo otra serie de actos en la ciudad malagueña. Al estilo de lo que se hizo en Barcelona, durante el fin de semana se ha habilitado un «village» en la zona portuaria de la ciudad, entre el Paseo de la Farola y el Muelle Uno. Exhibiciones de herri-kirolak, oportunidad para degustar productos y gastronomía vasca o un concierto, a cargo de los grupos de rock “We Are Standard”, “Stone Pillow” y “We Are Not DJ’s”, han sido algunos de los reclamos utilizados para llamar la atención de los ciudadanos. «Mantenemos la línea estratégica de dar inicio a nuestra competición lejos de nuestro ámbito natural, con el objetivo de seguir ampliando la difusión de la Liga San Miguel. Han sido dos años muy buenos en Barcelona y estamos ilusionados de que una ciudad como Málaga nos acoja en este inicio», declaraba Pedro Andueza, presidente de la ACT, cuando se confirmó la opción de arrancar en Andalucía.A.A.