Nueve medallas vascas en Castellón, más la sorpresa de los relevos
Los relevos completaron la cosecha vasca para clausurar el 95º Campeonato de España al aire libre, que se disputó entre sábado y domingo en Castellón.
Era casi medianoche cuando el relevo corto de la Real Sociedad dominaba desde la calle 1. El cuarteto integrado por Orkatz Beitia, Alberto Muñoz, David Arques y Octavian Romanescu sorprendía con una inesperada victoria tras imponerse con un tiempo de 40.37 segundos. «Esperábamos luchar por las medallas, pero no colgarnos el oro», apuntaba Romanescu ayer en la web del club txuriurdin.
Momentos después el navarro Iñigo Pérez se colgaba el oro con el Barcelona tras correr la tercera posta del 4x400 (3.10:20) y Geraxane Ussia se llevaba la plata en el relevo largo que la alavesa abrió también con la elástica azulgrana (3.44:58).
El certamen deparó hasta cuatro medallas para los vascos en el concurso de salto de pértiga. Naroa Agirre logró su noveno título al aire libre (4,30) encabezando un podio guipuzcoano integrado por Malen Ruiz de Azua y Maialen Axpe, ambas con 4,05. Agirre sigue sin mínima para Beijing aunque le quedan unos días para intentarlo puesto que el lunes se cierra la inscripción para el Mundial.
Sí la tiene el iruindarra Adrián Vallés, plata con 5,45. El navarro Sergio Fernández ganó el oro en los 400 m. vallas (50.18). La ordiziarra Alazne Furundarena se colgó la plata en 200 m. (23.96) y completaron con bronce Nora Orduña (100 vallas, 13.72), June Kintana (disco, 52,55) y Carlos Tobalina (peso, 19,92).