El TAV se lleva seis de cada diez euros del Estado en Euskal Herria
El TAV se lleva el 58% de la inversión del Estado en Hego Euskal Herria, según el proyecto de presupuestos. Rechazo abertzale a las cuentas por «antisociales» y «propagandísticas».
El Tren de Alta Velocidad (TAV) se come más de la mitad de la inversión que el Estado pretende destinar a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Nafarroa. Así se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ayer presentó el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pese a que la legislatura está en sus últimos meses y que está previsto que se celebren elecciones al Congreso de los Diputados a finales de 2015, el presidente español, Mariano Rajoy, ha optado por habilitar agosto, tramitar las cuentas según sus criterios y dejar la arquitectura económica del próximo curso atada.
La apuesta por la austeridad, la falta de partidas sociales y la utilización de los presupuestos para vender una imagen idílica del Estado fueron algunas de las críticas formuladas por la oposición. Todos los partidos abertzales (Amaiur, PNV y Geroa Bai) rechazaron las propuestas de Montoro y anunciaron que plantearán enmiendas a la totalidad. Un trámite, en realidad, que sirve para evidenciar la soledad del PP pero no para frenar sus últimos presupuestos, que aprobará gracias al rodillo de su mayoría absoluta.
En total, las cuatro provincias de Hego Euskal Herria tienen asignadas partidas estatales por valor de 555,76 millones de euros, con un incremento para todos los herrialdes respecto al presente ejercicio. Una porción muy importante del pastel se la lleva el TAV, que con 327,1 millones destinados se comerá el 58% de lo presupuestado.
290 millones a la «Y»
La CAV es el territorio donde el Estado incrementa más su inversión en relación al curso pasado, según el borrador de los presupuestos de 2016. En concreto, pasa de los 364,02 millones de euros de este año a 449,44, lo que implica un crecimiento del 23,46%. No obstante, esto tiene más que ver con el empeño de Madrid a la hora de sacar adelante una infraestructura tan contestada como el TAV que en un afán de enriquecer las dotaciones, ya que a la denominada «Y vasca» irán 290,8 millones de euros. Una de las partidas es la dedicada al estudio para enlazar estos tramos con Iruñea y el Estado francés. Una posibilidad remota ya que Paría ha anunciado su disposición a replantearse el proyecto.
En Nafarroa ocurre lo mismo. Grandes obras públicas que han suscitado la desconfianza de la población acaparan la mayoría de la inversión estatal en el herrialde. En concreto, el Estado ha presupuestado 106 millones de euros, lo que implica un incremento del 10,46% respecto a este ejercicio. El TAV (con un presupuesto de 36,3 millones), el Canal de Navarra, Esa e Itoitz son el grueso de las cuentas.
Pese al intento de Madrid de vender el incremento del gasto en Hego Euskal Herria, sus cuentas no encontraron apoyo en los partidos abertzales.
«El Gobierno apuesta por un populismo de élite. Son unos Presupuestos que miran a las grandes empresas, al ámbito de los funcionarios y a las personas que menos han sufrido la crisis estos años, y dan la espalada a quienes más la han sufrido», aseguró Rafa Larreina, diputado de Amaiur.
«Es un presupuesto publicitario, electoralista, que lo han presentado para decir que menos mal que está el PP», afirmó Pedro Azpiazu (PNV), que no quiso valorar si la dotación para el TAV será «suficiente». En cuanto a Bixente Serrano (Geroa Bai), echó en falta medidas contra la
El calendario de presupuestos fija las elecciones para diciembre
Una de las grandes incógnitas del final de la legislatura, la fecha aproximada de las elecciones españolas, queda resuelta con la presentación del calendario de tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, aprobado ayer en la Junta de Portavoces del Congreso. Al final, los comicios tendrán lugar en diciembre, previsiblemente el 13 ó el 20. La última palabra la tiene el presidente español, Mariano Rajoy.
En concreto, la Cámara Baja española sitúa la aprobación definitiva de los PGE, tras su paso por el Senado, en la penúltima semana de octubre, lo que implica que las cámaras no podrán ser disueltas hasta completar esas fechas, lo que atrasa sensiblemente la fecha de elecciones. Conforme a las previsiones legales, desde el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones generales hasta la propia jornada electoral deben transcurrir 54 días, con lo que los primeros domingos posibles para celebrar las votaciones al Congreso y al Senado sería el 13 de diciembre, si se apretaran los plazos de aprobación del proyecto presupuestario, o bien ya el día 20 de ese mes. Las elecciones generales de 2011 se celebraron un 20 de noviembre y la ley electoral establece que el decreto de convocatoria se ha de expedir como máximo 25 días antes de la expiración del mandato de las Cámaras y entrará en vigor al día siguiente, lo que deja un margen hasta el 20.GARA
Gasteiz e Iruñea pagarán más de 2.000 millones de Cupo a Madrid
La CAV y Nafarroa pagarán al Estado un total de 2.141 millones de euros a través del cupo y el concierto económico, según las previsiones incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En concreto, Gasteiz deberá pagar 1.525 millones, mientras que Iruñea tendrá que abonar un total de 616 millones.
En los PGE presentados ayer por el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, se señala que a la fecha de la aprobación del proyecto aún no se ha acordado la metodología para calcular el Cupo del quinquenio 2012-2016 debido a diferencias sobre su cálculo que desde hace ocho años mantienen las administraciones española y de la CAV.
El Gobierno de Lakua cifra en cerca de 1.200 millones de el importe de esas discrepancias. En abril el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, calculó un desfase a favor de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba de 1.184 millones. Según estos cálculos, 944 corresponden a la aplicación de las previsiones de la vigente ley quinquenal de Cupo: 815 millones derivados de la disposición adicional quinta, que hace referencia a los cambios en el sistema de financiación autonómica, otros 101 millones vinculados a la financiación de la educación, 25 de la dependencia y 3 de la sanidad. A ello se añaden otros 236 millones de discrepancias en la ejecución del real decreto de 2010 de traspaso de la competencia en materia de trabajo y la formación profesional para el empleo. La falta de acuerdo hace que la cifra que imponga Madrid a pagar sea la misma que en este año: 1.525 millones.
A falta de una reacción del Gobierno de Nafarroa, resulta significativo que ni siquiera UPN, que hasta ahora se encontraba al frente del Ejecutivo de Iruñea, se haya mostrado satisfecho con la cantidad a pagar por parte del herrialde. Ayer, en una primera valoración, la formación derechista consideró «excesivo» el montante a abonar.GARA
Pensiones y paro, a la baja, siguen como principales partidas
Las pensiones, el desempleo y el pago de los intereses de la deuda pública se llevan cuatro de cada diez euros del gasto presupuestario previsto para el año 2016, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio. En concreto, estas tres partidas suman un total de 188.759,24 millones de euros, lo que representa el 43,2% del gasto total contemplado en los Presupuestos, que asciende a 436.372,82 millones de euros, un 0,8% menos que en 2015. El gasto en pensiones, prestaciones por desempleo e intereses de la deuda, las partidas más cuantiosas junto con las transferencias a las administraciones públicas, bajará no obstante un 1,9% (3.688,76 millones menos) en comparación con 2015.
El mayor gasto del presupuesto corresponde a las pensiones, que se llevan 135.448,93 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 2,9% respecto al año anterior y el 31% del gasto total. El Gobierno español prevé subir las pensiones un 0,25% en 2016. Se ha visto incrementado en un 38,1% desde el inicio de la crisis, dados los 98.011 millones de euros que se destinaban en 2008.
Por su parte, la partida de desempleo cuenta con una asignación de 19.820,94 millones de euros, un 21,7% menos que en 2015 y el 4,5% del total. Una bajada que no se corresponde con el leve incremento del empleo. El gasto previsto en esta partida es, no obstante, un 25,6% superior al contabilizado en los Presupuestos de 2008, de 15.777 millones de euros.
En cuanto a la deuda pública, los intereses se reducirán un 5,6% hasta los 33.490 millones, lo que representa el 2,93% del gasto total. Esta cifra es más del doble de la que suponían los intereses de la deuda en 2008 (15.265 millones), cuando la deuda pública no representaba más del 34,3% del PIB del Estado español.GARA