Sebastian Coe presidirá la IAAF tras derrotar a Bubka
Con el cubano Alberto Juantorena de vicepresidente, el inglés, de 58 años, releva al senegalés Lamine Diack, con el atletismo señalado a causa del dopaje.
Por 115 votos contra 92, Sebastian Coe, doble campeón olímpico de 1.500 metros en Moscú 1980 y Los Angeles 1984, superaba a su contrincante Sergey Bubka y se alzaba con la presidencia de la Federación Internacional de Atletismo, IAAF. Coe relevará al senegalés Lamine Diack de un cargo que asumirá a partir del próximo día 31.
Otro doble campeón olímpico, el cubano Alberto Juantorena, será el vicepresidente de una IAAF que, bajo sus nuevos directores, deberá capear un fuerte temporal a causa de los recientes escándalos de dopaje hechos públicos por la televisión alemana ARD y el diario británico Sunday Times.
Carismático tanto en su etapa de corredor como después de su retirada, Coe, a sus 58 años, preside en la actualidad la Asociación Olímpica Británica –AOB–, y estuvo en el Comité Organizador de Londres 2012. Precisamente, se estima que su éxito a la hora de organizar los Juegos Olímpicos ha pesado más que nada para que superara al ucranio Sergey Bubka en la votación por la presidencia de la IAAF.
«Empecé a correr a los 11 años, después tuve el gusto de entrar en un estadio, de competir en unos Juegos Olímpicos, de ser parte de la organización de Londres 2012... Esto de ahora es un broche de oro», señaló Coe en Beijing, durante su primera rueda de prensa como presidente electo. «Estoy encantado de presidir el mejor deporte del mundo», remachó.
No tardaron en llegar parabienes de todas partes, empezando por el propio Sergey Bubka. «Deseo felicitar a ‘Seb’ Coe por su campaña, que nos brindó grandes oportunidades de debatir muchos de los desafíos que afronta nuestro deporte, comunicarnos con las federaciones y compartir nuestra visión sobre el futuro del atletismo», reconocía el mito del salto con pértiga, al tiempo que añadía que «mantengo mi compromiso con las ideas y propuestas que presenté durante mi campaña».
El primer ministro británico, David Cameron, lo felicitó a través de twitter, calificando a Coe de «atleta espectacular» y «artífice de Londres 2012».
Manos a la obra
Tras los agasajos, llega la hora de trabajar, con el atletismo eclipsado bajo la sombra del dopaje. Coe intentará llevar a cabo su promesa electoral de avanzar hacia la creación de una agencia antidopaje independiente.
Así, cuestionado sobre el «renacer» de un Justin Gatlin que, a los 33 años y tras cuatro años de sanción por dopaje está haciendo sus mejores marcas, Coe dijo que «Gatlin puede competir en Beijing y merece respeto».
Por otro lado, el nuevo presidente de la IAAF prometió aumentar hasta los 200.000 dólares (el doble de la cantidad actual) los fondos que el COI aporta a cada una de las 214 federaciones estatales de atletismo para un periodo de cuatro años. Asimismo, proclamó su intención de reformar el calendario de las principales competiciones atléticas mundiales para hacerlo «más armonizado», y mejorar la comunicación entre la IAAF y las federaciones.