Un cambio de rumbo
Jorge Vilda se estrena al frente de la selección española. La representación vasca se ha reducido.
Salió de Canada por la puerta de atrás pero la mala experiencia de la selección española en el pasado Mundial puede venirle bien a la larga.
Al menos, las justificadas protestas de las futbolistas ya han tenido sus primeras consecuencias. El pasado 31 de julio Ignacio Quereda presentaba su dimisión. Atrás quedaban 27 años al frente del combinado español y la «rebelión» de las jugadoras que viajaron a Canadá. Con su eliminación en la primera ronda se abrió la caja de Pandora. Hicieron pública una carta criticando la falta de preparación de la cita y el trabajo del seleccionador. En los días posteriores los testimonios públicos fueron numerosos. Futbolistas en activo y en el retiro compusieron un relato de lo que han sido las tres últimas décadas en la selección española. 27 años que han dejado mucho que desear a todos los niveles, desde el trato personal hasta el trabajo específicamente futbolístico.
El cambio se puso en marcha y no parece que se vaya a limitar al relevo en el banquillo, en el que ya se sienta Jorge Vilda. Esta misma semana se ha hecho público que la LFP estaría estudiando la forma de acoger al fútbol femenino y promover su desarrollo y la Federación ha contraatacado aprobando la adjudicación de casi un centenar de becas para jugadoras, entrenadoras, árbitras y gestoras y la promesa de estudiar en breve el posible patrocinio, emisión televisiva y, en definitiva, desarrollo del fútbol femenino, hasta ahora abandonado.
A la espera de lo que suceda en los despachos, el cambio sobre el césped se hace ya patente. A sus 34 años, Vilda llega al banquillo de la selección española tras un exitoso periplo en categorías inferiores. Con la sub17 consiguió un subcampeonato del mundo y dos oros, dos platas y un bronce en Eurocopas. Con la sub19, en la que relevó a su padre, ha logrado este verano su segundo subcampeonato europeo. Su primer reto con la absoluta será la clasificación para la Eurocopa que acogerá Holanda dentro de dos años.
Su estreno, sin embargo, no se producirá en competición oficial, sino con dos amistosos –algo muy inhabitual en la anterior etapa– frente a la selección china. El primero este viernes, en el Sports Center de Weinan y el segundo el próximo lunes, en el Sports Center de Chenzhou.
Ane Bergara, la novedad
El cambio de ciclo no solo se deja notar en el banquillo. También hay caras nuevas en la primera convocatoria de Vilda, que considera estos dos amistosos «una buena oportunidad para ver a jugadoras nuevas, sabiendo que las que se han quedado fuera pueden darnos un rendimiento bueno. No cerramos la puerta a ninguna jugadora para esta selección».
Lo cierto es que su primera lista se traduce en una reducción de la representación vasca. Si a Canadá fueron cinco jugadoras euskaldunes –las rojiblancas Ainhoa Tirapu, Irene Paredes, Eli Ibarra y Erika Vázquez y la blaugrana Leire Landa–, en China solo serán tres. Solo se mantienen Paredes y Landa y se les une Ane Bergara. La exrealista, ahora en las filas del Barcelona, ya participó la temporada pasada en varias concentraciones a las órdenes de Quereda e incluso entró en la preselección mundialista, aunque finalmente quedó fuera de la lista definitiva. Ahora tiene la oportunidad de hacerse un hueco en el equipo que pelee por una plaza en la próxima Eurocopa.
Junto a la central, se unen a la lista tres jugadoras del Valencia, Mari Paz Vilas, Esther Sullastres y Carol Férez.
Tras la gran desilusión, las alegrías
Hubo cinco jugadoras vascas en Canadá. Regresaron con la desilusión de verse eliminadas a las primeras de cambio y con un rendimiento por debajo de las expectativas, aunque con la satisfacción de haber disputado, por primera vez, un Mundial.
Pero el periplo de las vascas por el fútbol internacional no acabó ahí. El verano, de hecho, ha dejado muy buenas noticias para las nuestras. Empezando por Andrea Sierra, Maite Oroz y Amaia Peña –además de su nueva compañera en el Athletic B Leyre Monente–. Se proclamaron campeonas de Europa sub17 con la selección española en el torneo disputado en Islandia el pasado mes de julio. Con especial protagonismo para Maite Oroz, que fue incluida en el equipo ideal del torneo por los técnicos de la UEFA.
Dos semanas después arrancó en Israel el Campeonato de Europa sub19. Y al fútbol vasco, aunque fuera bajo los colores de la bandera española, también le fue de maravilla. Nahikari García, Leire Baños (Real) y Paula Mañoso –además de la nueva jugadora txuriurdin Paola Soldevilla–, entrenadas por el ahora seleccionador absoluto Jorge Vilda, se hicieron con el subcampeonato tras caer ante Suecia (1-3) en la final. Como recompensa añadida, Nahikari García fue incluida por los técnicos de la UEFA en el equipo ideal del torneo. A.U.L.
La semana
Goles. Con su hat-trick ante el Levante, Jenni Hermoso (Barcelona) se destaca al frente de las realizadoras con cinco goles. Le sigue un grupo de siete jugadoras con dos, entre las que se encuentran Arene (Oiartzun), Ibarra e Irene Paredes (Athletic).
Amistoso. La Liga se para este fin de semana. El Athletic aprovechará para tomarse tres días de respiro pero Real y Oiartzun tendrán trabajo. Se enfrentarán el sábado en un partido amistoso en Harane, Usurbil (12.00), en favor de Kilometroak.
Regreso. Rapidísimo viaje de ida y vuelta para Maddi Torre. Tras realizar la pretemporada con el primer equipo del Athletic, rescindía su contrato el pasado uno de septiembre. Nueve días después, las dos partes alcanzaban un acuerdo para esta temporada.
Segunda. El Añorga vuelve a golear y se mantiene al frente de la clasificación en el Grupo II. Esta vez se impuso al Mulier-Osasuna (6-2). También tienen seis puntos EDF Logroño y Athletic B. Precisamente el equipo riojano es el próximo rival del líder, aunque será la próxima semana, ya que también hay parón en Segunda.
NWSL. El defensor del título Kansas City y el ganador de la Liga regular Seattle Reing disputarán la final del torneo estadounidense el próximo uno de octubre en el Providence Park de Portland. Kansas se impuso con comodidad en semifinales a Chicago Red Stars (0-3) y Seattle a Washington Spirit (3-0).
Eurocopa. Mañana arranca la fase de clasificación para Holanda 2017, donde Alemania, ahora con Steffi Jones en el banquillo, intentará reeditar su título. Por primera vez serán 16 los equipos que disputen la fase final.
Australia. Huelga en el fútbol australiano. Las «matildas» abandonaron la concentración la semana pasada como medida de presión ante la Federación. Reclaman una mejora en su convenio colectivo, incluyendo un entorno de trabajo más apropiado y la subida de los topes salariales en la A-League.