Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Iraurgi demuestra que puede competir, pese a caer

Las azpeitiarras sucumbieron ante el poder reboteador del Gran Canaria y los 25 puntos de Estela Royo.

El 27 de setiembre de 2015 será una fecha recordada por infinidad de motivos; uno de ellos, el debut del Azkoitia Azpeitia ISB en la Liga Femenina. Las de Joseba Lizarralde comenzaban su andadura por la élite del baloncesto estatal con derrota por 67-74 ante el Gran Canaria, superadas por los 25 puntos de Estela Royo y la incontestable superioridad grancanaria al rebote –45 a 28–. Pero las locales estuvieron en la pelea hasta el final, y se demostraron que, pase lo que pase, pueden competir.

Roselis Silva fue el faro que guió los designios azpeitiarras. Amén de 14 puntos, la base venezolana sumó ¡11 robos!, 7 rebotes y 4 asistencias. Las interiores Davydova y Marina Markovic, aportaban puntos pese a naufragar en la pelea por los rebotes ante Nevena Markovic –15 puntos y 15 rechaces– y Emily Evers –10 tantos y ¡17 rebotes!–, mientras que Intza Lizarazu, con 11 puntos, era la principal sorpresa canterana.

Sin triples pero con soltura

Otra de las cruces del debut del Iraurgi fue su mal porcentaje en el tiro. Las de Joseba Lizarralde sumaban un paupérrimo 5 de 32 en triples, y solo la inteligencia de Silva tanto para el rebote de ataque como para el robo –la base forzó la mitad de las 22 pérdidas de las grancanarias– aguantaba a las locales en la brecha.

Así las cosas, el choque entraba con un apretado 46-49 en el su cuarto decisivo. Las de «Mingo» Díaz apretaron el acelerador, Stejskalova sumó el grueso de sus 17 puntos y Estela Royo era un martillo incansable.

Gran Canaria se fue de 11 puntos, 48-59, una losa insuperable para el Iraurgi. Eso sí, Lizarazu arrimaba a las locales 56-59, justo antes de que Stejskalova sumara ocho puntos casi seguidos. Silva dio un nuevo arreón a un minuto del final, 67-72, pero la suerte ya estaba echada. Con todo, su buena imagen debe servirle a Iraurgi para tomarle el pulso a la Liga Femenina.