Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Bilbao Basket: velocidad de crucero

Camino a la estabilidad económica, los vizcainos confían en sus veteranos y en acertar con la versatilidad de Hannah, Ruoff o Suárez.

La diferencia de este verano en el seno de Bilbao Basket al del verano pasado es como de la noche al día. Cierto que este verano se finiquitó el patrocinio de WISeKey, pero han llegado otros como Reta, Simply y Fodoo, que llevan a los hombres de negro hacia cierta estabilidad económica. La ampliación de capital superaba los 560.000 euros y, en fin, que las aguas económicas viajan menos turbulentas para que el plano deportivo regrese al primer plano.

La buena campaña 2014/15 posibilitaba a los vizcainos regresar a la Eurocup, uno de los objetivos de los hombres de negro: regresar a una competición en la que más cerca se ha rondado un título. Respecto al año pasado se echarán de menos a Quino Colom y Marko Todorovic, fichados por el Unics Kazan, así como Latavious Williams. No se echará tanto de menos a Ethan Wragge ni a Andjusic, principales decepciones del año pasado, mientras que los fichajes de Alex Ruoff –escolta-alero que llega de Alemania–, Clevin Hannah –base, ex del Joventut–, Shawn James –pívot, campeón de la Euroliga con Maccabi que dice haber superado un calvario de lesiones– y Alex Suárez –ala-pívot de la cantera de la Penya, cedido por el Real Madrid– esperan volver a completar un conjunto que volverá a estar bajo el mando de los Hervelle, Mumbrú y Raül López, Bertans, y Sito Alonso en el banquillo.

Este nuevo equipo apuesta por talentos «baratos» –que la economía no esté tan mal no significa que esté bien, y se calcula en 1,2 millones de euros netos el coste de la plantilla– y diversos. Se espera acabar siendo un plantel largo y de minutos repartidos, y que jugadores como Tobias Borg o Dejan Todorovic –este nuevamente cedido de Unicaja– sean algo más que jóvenes frescos sino una garantía.

Hannah aportará la velocidad en el juego para que Raül López –cada vez más limitado en el aspecto físico– dé la pausa; Alex Ruoff será el «multiusos», capaz de jugar de base o ala-pívot, según la estructura del quinteto. Alex Suárez, en cambio, no solo deberá ser el «cuatro abierto», sino que tendrá que ofrecer mayor fortaleza defensiva y reboteadora que Wragge. Shawn James, si está bien –está superando un edema óseo–, ofrecerá intimidación y juego por encima del aro.

Con todo, Alex Ruoff daba mayor importancia al «carácter de los compañeros. Estamos al inicio de la preparación. Aparte del trabajo diario, es el carácter de los compañeros lo que facilita crear la química adecuada para hacer frente a la temporada»

Preparación física

Con el retorno de Hervelle y Bertans del Eurobasket –sanos–, Bilbao Basket adquiere velocidad de crucero. «Ahora lo que toca es que ellos dos bajen de intensidad», les pedía Sito Alonso. «Casi es más importante que ellos ahora no estén a su mejor nivel para que sus compañeros den un paso adelante y así, ante los objetivos a más largo plazo, todos estemos mejor», razonaba el preparador bilbaino.

Porque volver a jugar dos partidos por semana implica que la plantilla esté físicamente preparada para ello. «La temporada se va a hacer larga con partidos cada tres días. Es por eso que ahora acumulamos la mayor carga física y de trabajo, que toca hacer bien», explicaba Ruoff. En ese sentido, su compañero Alex Suárez se mostraba sorprendido con el estadounidense. «Es un ejemplo. Va al 150% en toda acción; en cualquier ejercicio».

Así las cosas, el preparador físico Álvaro Gómez Rubiera se felicitaba porque «los jugadores han llegado en un nivel de forma bastante bueno. Eso significa que se han cuidado en verano y nos facilita el trabajo».

«Lo importante es que la gente esté bien cuando lo deba estar», explicaba un Sito Alonso que no le daba mayor importancia a caer de 30 puntos ante Valencia Basket, 84-54 –única derrota en seis partidos–, o ganar de 25 a Manresa, 90-65. «Ganar o perder ahora solo supone que hay que trabajar para estar a tope dentro de un mes», acaba.

Llorente y Ross debutan en Salamanca

Gernika KESB y Gipuzkoa UPV disputan esta tarde la segunda jornada de la Liga Femenina. La escuadra vizcaina visita la cancha de Perfumerías Avenida, el día en el que la argentina Vicky Llorente y la estadounidense Adrianne Ross debutarán en las filas de las de Mario López. A las 19.00, las donostiarras buscarán en Gran Canaria su primer triunfo.

Perfumerías Avenida caía por 69-47 ante Conquero en el debut liguero. Por su parte, Gernika KESB debutaba con victoria ante Mann Filter con un gran trabajo de Claudia Pop y Gisela Vega. El debut de la alero Vicky Llorente y la escolta Adrianne Ross está llamado para que las vizcainas den un golpe sobre la mesa en Salamanca.

Gran Canaria se imponía en Azpeitia el pasado domingo ante un Iraurgi muy correoso. Gipuzkoa UPV empezó la Liga con derrota, ofreciendo una frágil imagen de impotencia ante Zamarat. Eso sí, las de Azu Muguruza difícilmente jugarán tan mal dos jornadas consecutivas. GARA

El Baskonia cierra la pretemporada en Moscú

El Baskonia se desplaza a Moscú para disputar la Copa Gomelski, que le enfrentará esta tarde, a las 19.00, al CSKA de Moscú. Unics Kazan y Panathinaikos son los otros dos participantes. Será el debut de Bourousis.

Oderah Anosike ficha por el AEK de Atenas

Cortado por el Baskonia, el ala-pívot Oderah Anosike firma por el AEK de Atenas. Según el general manager Félix Fernández, «Anosike no tiene hueco en el equipo. Ha prevalecido una oportunidad de mejora».