«A hidratarse desde ya»
Es la recomendación de los organizadores de la Behobia de los 34.000 ante las previsiones de calor.
La Behobia afrontará el domingo su 51ª edición con 34.000 inscritos, exactamente 33.948 a día de ayer para la carrera a pie, 4.000 más que el año pasado, y el mayor salto dado por una organización que no hace tanto aumentaba el cupo con cuentagotas. Todos ellos no tomarán la salida puesto que se espera la ausencia del habitual 10% –en 2014 fue de un 13%–, aunque el cambio de titularidad de dorsales se puede efectuar hasta el mismo sábado. De momento van 1.800 traspasos.
Los responsables del Club Deportivo Fortuna se preparan para afrontar una edición de calor, un factor que no beneficia al atletismo de fondo y los organizadores esperan combatir a base de consejos para evitar problemas, además de tener a punto el dispositivo sanitario «más amplio de Gipuzkoa y seguramente de Euskal Herria» atento a cualquier indisposición.
Su principal preocupación es la previsión de temperaturas de entre 19 a 24 grados que, de momento, se esperan para el día de la carrera. «Lo descartable es la lluvia y el calor es un factor de riesgo», apuntó el presidente Enrique Cifuentes.
En consecuencia, recomiendan a los corredores que se hidraten desde ya, beban agua, y corran con sentido común. «A partir de los 16 grados no es el día para hacer marcas personales, ni siquiera los profesionales. Para pasarlo bien sí», insistieron ayer en la presentación técnica de la prueba para la prensa.
La última vez que se disparó el mercurio, y de qué manera, fue en 2011 y la mayoría de los atendidos por golpes de calor rondaron la edad media de 35 años, recordaron los organizadores animando a los participantes «a no bajar la guardia y a estar atentos a las señales de su cuerpo». Si deciden retirarse esta vez podrán coger un taxi. Se ha incluido un servicio gratuito.
Esa camiseta con el 51 formando un corazón y el lema “BehobiaSS helmugarik gabeko sentimendua” creen que refleja el espíritu de esta carrera multitudinaria que «genera mucha energía, mucho sentimiento positivo y también que hay que hacer deporte de forma segura», explicó la responsable de comunicación Arantza Rojo.
Más mujeres
De otros aspectos se mostraron más satisfechos. Uno por ejemplo es ese 22,69% de participación de mujeres que hasta hace nada les parecía impensable y esperan que siga creciendo. «Sube 2 puntos y nos acercamos al 25%». Como también lo siguen haciendo los catalanes, que este año, sin consulta, han subido de los 4.575 de 2014 a los 5.400. Solo les superan los guipuzcoanos, que curiosamente bajan de los 9.008 a los 8.805. No así los procedentes del Estado francés con 3.779, casi 500 más apuntados que la última vez. Teniendo en cuenta que algunos de ellos, aunque desconocemos cuantos, son de Ipar Euskal Herria, los vascos son mayoría si sumamos a los 2.780 vizcainos, los 2.512 navarros y los 1.049 alaveses. Eso sí, sube la presencia de los que vienen de Madrid (3.130), Castilla Léon y Aragón.
También los organizadores están contentos con el trazado del año pasado, que se recuperó para quedarse, después de que «los informes de tráfico han resultado favorables y un 70% de los participantes encuestados se mostraran partidarios del mismo y solo un 8% optaron por el de siempre», reseñó el coordinador Iñigo Etxeberria.
El ambiente creado al paso por Errenteria les ha llevado a potenciar su ya imponente montaje audiovisual. Habrá ocho puntos de música, empezando por reforzar la salida y la meta e inaugurando uno nuevo en Irun «el gran olvidado» con DJ, para seguir por Gaintxurisketa, Kaputxinos, la Alameda oreretarra, Zurriola... Incluyen pantallas para ver la carrera, una gigante en meta, donde además los aficionados, para los que el tiempo es ideal, recuperen la posibilidad de ver in situ la ceremonia de premiación. Trasladada en las últimas ediciones al interior de la carpa que el Fortuna instala en el Boulevard detrás de la meta, la nueva ubicación del podio será el kiosko y allí recibirán txapelas y trofeos.
Hay alguna otra novedad en la salida, referente a la categoría de roller, que adelantará cinco minutos su puesta en marcha y esta vez los 233 patinadores partirán a las 9.35. Un poco antes, a las 9.30, arrancará esta edición con sillas de ruedas y handbikes (48) en Behobia y simultáneamente la segunda edición de la Gazte desde Herrera que acoge a 220 jóvenes sobre 4,4 kilómetros. El pelotón comienza a las 10.00 en 19 salidas escalonadas, la última a las 11.35.
Reunión de antiguos ganadores
Los ganadores masculinos de las últimas diez ediciones y la última campeona tomarán la salida en esta edición lo que para el productor ejecutivo de la carrera, Fernando Ibarreta «es una alegría por ser un fantástico plantel. No son grandes corredores pero quieren a la Behobia». Se trata del tetracampeón Chema Martínez, el biganador Rafa Iglesias, Jaume Leiva, Pedro Nimo y José Carlos Hernández, aunque el principal favorito es Carlos Castillejo, que viene con Adidas y no ha corrido la Behobia pero sí el maratón de Donostia que ganó en 2013. También se apunta el gallego Lolo Penas, que corrió ese maratón. Entre ellos se quiere mover Ander Sagarzazu, claro aspirante a su segundo trofeo Diego García.
Repite Vanessa Veiga, campeona en 2014, que tendrá la competencia de Raquel Gómez, la extremeña del Pamplona Atlético. Claudia Behobide y Maitane Guerrero pelearán por ser la mejor guipuzcoana, y vuelve Elena Loyo. M.S.