Miren SÁENZ
ATLETISMO

La Behobia recibirá en manga corta a cerca de 34.000 atletas

Lo abultado de la cifra pone a prueba la capacidad de la carrera popular, que por segundo año consecutivo repite en un recorrido que gustó a la mayoría de los participantes. La previsión meteorológica contribuirá al ambiente enlas aceras, aunque los corredores deben de tener en cuenta el calor.

El Club Deportivo Fortuna presentó ayer oficialmente la 51ª edición de la Behobia en la nueva tienda que Forum Sport ha abierto en la Bretxa. Un gesto para uno de sus cinco patrocinadores, «uno de los que lleva muchos años», porque también tienen 103 colaboradores y el más antiguo es Insalus, que está con ellos desde 1979, y eso que desde hace tiempo la mayor parte del agua que se consume en la prueba sale de la red. Pero así es la Behobia, una propuesta que no sabe de crisis, aunque sí de demanda. Pese a los 45 euros que ha costado apuntarse, agotaron existencias en tiempo récord y cerraron la lista de espera cuando superaron los mil y pico aspirantes a pillar un dorsal.

Tras el  éxito de la edición de oro, que incluyó importantes novedades y todo salió redondo, la carrera popular más concurrida de Euskal Herria vivirá mañana otro capítulo aún más numeroso pensado para 34.000 corredores. Aunque hasta esta misma tarde es posible efectuar el cambio de titularidad de dorsales, se produzcan o no traspasos, el nuevo récord de inscripciones ronda los 33.948 inscritos solo en la carrera a pie. Cifra que unida a los 233 patinadores, 49 deportistas con discapacidades distintas, 220 jóvenes en la Behobia Gazte –que en su segunda edición tampoco ha agotado plazas– y 2.826 chavales esta tarde en la Txiki del Mini-estadio suma 37.276 vestidos de corto participando entre hoy y mañana en alguna de las categorías.

Centrándonos en la prueba reina, la más concurrida, cabe recordar que esta vez el salto ha sido importante. 4.000 dorsales más que en 2014 en el cupo de inscripción aunque mañana no estarán todos por el habitual porcentaje de bajas que se produce en las carreras multitudinarias cuya inscripción se realiza como en este caso con mucha antelación. Enrique Cifuentes, presidente del Fortuna, calculó ayer que esperan a 29.000 posibles atletas a pie.

En esta ocasión el dato positivo respecto a la inscripción lo han dado las mujeres, puesto que tal y como se puede observar en el gráfico de al lado han incrementado su presencia hasta casi un 23%, 22,69% exactamente. Y es que de esos 33.948 inscritos, 7.703 son corredoras, una tendencia al alza en esta fiebre por el running que se empieza a notar también por aquí, aunque sin llegar al porcentaje de otros lugares del planeta, como en Estados Unidos en donde algunas carreras registran hasta un 56% de participación femenina. De momento, la Behobia, como señaló Cifuentes, se conforma con llegar al 25%.

Mañana, para empezar, habrá más mujeres que nunca, pero también más catalanes –5.400 en total, 825 más que en 2014 cuando la carrera coincidió con el 9N de la Consulta–, más corredores procedentes del Estado francés, sin especificar de donde, y también del Estado español. Y es que aunque se tienda a decir que la Behobia acoge participantes de todo el mundo, la prueba la corren principalmente vascos, seguidos de catalanes y de participantes venidos del Estado español y el galo. El resto de nacionalidades no llega a los 200, concretamente son 197.

Lo que es innegable es que la popular por excelencia ha experimentado un crecimiento espectacular al que sin duda han contribuido decisivamente las nuevas tecnologías. Sin chips, internet y otra serie de soportes sería bastante complicado manejar una prueba de estas dimensiones, que recurre a las matemáticas y la ingeniería, ha estudiado la salida y la llegada y ha cambiado el recorrido para conseguir que 34.000 personas salgan de Behobia y lleguen al Boulevard tras correr 20 kilómetros tan duros como emocionantes. Como bien dijo Cifuentes en la presentación técnica, aunque ahora parezca lejano: «Hubo un tiempo en que la Behobia se consideraba un estorbo, el ambiente era hostil. El apoyo y el ambiente de ahora no tiene nada que ver con lo que ocurría hace 15 o 20 años». Y esto último sí que les ha permitido crecer. Pero ¿hasta dónde?.

Cerca del techo

Fernando Ibarreta opina que una cifra mágica serían los 35.000. «Pocas carreras de 20 kilómetros en el mundo tienen esta dimensión y menos en línea, que salgan de un punto y acaben en otro». Y cuando le plantean: «¿y 50.000?», el productor ejecutivo responde con aquel slogan del principal sponsor de la Behobia «Impossible is Nothing», para a continuación empezar a pensar en los peros.

Porque ya hay dificultades para algo así: el tamaño de la ciudad, falta de plazas hoteleras e incluso el tema sociológico, teniendo en cuenta que el personal acostumbra a celebrarlo con posteriores comidas que no permiten jugar con los horarios.

Y está el esfuerzo extra de 1.800 voluntarios y por otra parte un importante dispositivo sanitario que mañana por ejemplo desplegará 30 puestos, 43 ambulancias, 9 medicalizadas, 13 carpas, 1 camión hospital, 12 médicos y 363 miembros de personal sanitario para hacer frente a las urgencias y a cualquier percance que se produzca en el recorrido, que ya no será tan nuevo, puesto que muchos de los participantes lo visitarán en serio por segunda vez.

Un año después del cambio, según las opiniones recogidas a través de una encuesta a los corredores de la anterior edición, pocos han echado de menos los toboganes de Lezo y el desierto por el Puerto del habitual recorrido de 35 Behobias. Solo un 8% recuperarían ese trayecto, mientras el 70% se decantó por el actual al igual que los participantes en silla de ruedas y handbike que lo ven menos duro y más rápido. Hay coincidencia general en que la carrera gana en ambiente, el paso por Errenteria les da alas. La animación se refuerza, ocho puntos de música, pantallas gigantes y una previsión meteorológica a tener en cuenta por los atletas, por demasiado calor. Sol y alguna nube con temperaturas de 18 grados a las nueve, 22 a las once y 24 pasado el mediodía. Ideales por lo demás para los miles de seguidores y acompañantes que van a seguir desde arcenes y aceras el paso del pelotón. Entre ellos habrá bastante personal conectado a las redes sociales.

A través de la aplicación Runloc se puede seguir la prueba en tiempo real. Los organizadores animan a utilizar el hashtag #BehobiaSS para tuitear cualquier cosa relacionada con la carrera, incluidos mensajes de ánimo, comentarios y fotos. Su cuenta de Twitter es @cdfortunake, su Facebook CF Fortuna KE e Instagram (@behobia_ss).

Los que se acerquen a la meta podrán ver además la ceremonia de premiación que se traslada de la carpa al kiosko.

Clasificaciones en Naiz

Mañana, además, habrá vídeo, galería de fotos y clasificaciones completas en Naiz.

Siete de los participantes se han dado el gustazo de ganar en el Boulevard, ¿quién se llevará la farola?

Siete de los participantes que tomarán la salida mañana en Behobia, cinco hombres y dos mujeres, poseen la farola, el trofeo que se entrega a los ganadores, similar al que reciben los actores y actrices galardonados con el premio Donostia en Zinemaldia. Y si Carles Castillejo, el maratoniano catalán debutante en la popular vasca y favorito al triunfo, no lo impide o sorprende el gallego Lolo Pena, el otro novato en estos exigentes 20 kilómetros, alguno de los campeones podría llevarse otra a casa.

El canario José Carlos Hernández, como vigente campeón, es el único que la ha conseguido en este recorrido. Pedro Nimo le regaló su trofeo a la familia de Arantza Ezkerro, la corredora fallecida hace dos años mientras corría la carrera. El gallego le homenajea siempre que tiene ocasión. El catalán Jaume Leiva, vencedor en 2012, como los dos anteriores opta a la segunda. El salmantino Rafa Iglesias (2009-2010) a la tercera. Y el madrileño Chema Martínez, que se impuso en cuatro ediciones consecutivas de 2005 a 2008, ampliaría su colección a cinco. Un ramillete de veteranos en una carrera que va perfecta con esa categoría. No hay más que ver los podios. Ojalá la juventud de Ander Sagarzazu, ganador de los 15 kms, dé más de sí que el segundo trofeo Diego García al que aspira.

También para Vanessa Veiga y Claudia Behobide sería la segunda farola. La gallega afincada en Toledo es la última ganadora y salvo sorpresa o problemas físicos –se recupera de una operación- la candidata a repetir txapela. Behobide, vencedora en 2013, como guipuzcoana tiene mañana dos peleas ya que al puesto en la general se une el trofeo Maria Luisa Irizar. La hondarribiarra no lleva la cuenta de sus éxitos porque acostumbra a retirar los premios cada vez que arranca una temporada por eso de empezar de cero. La hernaniarra Maitane Guerrero puja fuerte por el Irizar. Elena Loyo, Elena Silvestre y Raquel Gómez también piensan en un buen puesto.M.S.