Las grandes estrellas rusas denuncian una suspensión «completamente injusta»
Isinbayeva dice que los «deportistas limpios no debemos pagar por prácticasdeshonestas de otros» y para Shubekov es una decisión «de burócratas».
Algunas estrellas del atletismo ruso, entre ellas la 'zarina' del salto con pértiga Yelena Isinbayeva, denunciaron ayer la decisión «completamente injusta» de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), de suspender a Rusia de las competiciones de atletismo.
«¿Por qué deportistas como yo, deportistas limpios, deberían pagar por aquellos que han llevado a cabo prácticas deshonestas?», se preguntó la triple medallista olímpica durante una conferencia de prensa junto el actual campeón mundial de 110 metros vallas Sergey Shubenkov, y la saltadora de altura Anna Chicherova.
La IAAF decidió el viernes suspender provisionalmente a Rusia de las competiciones de atletismo, entre ellas los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, después de la publicación de un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) denunciando el «dopaje organizado y sistemático» en Rusia. «No es honesto desde el punto de vista de los deportistas», prosiguió la plusmarquista mundial, quien declaró haber estado «realmente conmocionada», al enterarse de la suspensión de su país. Preguntada por la posibilidad de ver a los atletas rusos concurrir bajo la bandera olímpica, Yelena Isinbayeva afirmó que «sobre esto se está hablando ahora entre los círculos deportivos, pero nadie sabe nada en concreto», precisando que desconocía «si eso es posible. Nosotros queremos cantar nuestro himno nacional», añadió la doble campeona olímpica y tripe mundial.
Juegos de Río
La suspensión de Rusia podría ser levantada antes de los Juegos de Río a condición de que las autoridades rusas tomen medidas rápidas, según el presidente de la comisión de investigación independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Dick Pound. «Dick Pound dijo que yo era una víctima del sistema. Pero yo no soy una víctima del sistema», añadió Isinbayeva, que espera participar en Río en sus quintos y últimos Juegos Olímpicos y ha regresado tras ser madre.
Sergey Shubekov, por su parte, denunció una decisión «tomada por los burócratas. ¿Qué es lo que he hecho? ¿qué debo hacer para que esta decisión no sea aplicada?», prosiguió Sergey Shubekov, cuya madre, campeona de heptatlón, ya renunció a los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles a consecuencia de la decisión de la URSS de boicotear la competición.
Después de la decisión de la IAAF, el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, consideró el viernes que Rusia conserva sus opciones de asistir a los Juegos de 2016 y promete que las medidas serán tomadas en los próximos meses. También el presidente de la Federación rusa de Atletismo, Vadim Zelichenock, evaluó en «más del 50% las opciones de su país de conseguir próximamente un levantamiento de su suspensión».
El presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Alexandr Zhukov, dijo ayer que Rusia no boicoteará los próximos Juegos y adelantó que mañana se creará un comité interino que se encargará de gestionar la FRA hasta mediados de enero.