El Ordizia salva la jornada de los equipos vascos
Getxo, Gernika y Hernani perdieron sus partidos, aunque los verdinegros lograron un punto.
El Ampo Ordzia ha sido el único equipo vasco de la División de Honor que ha logrado la victoria, ya que el Bizkaia Gernika, el Getxo Artea y el Hernani no pudieron ganar sus encentros, aunque el cuadro verdinegro sumó un punto defensivo.
El Ampo Ordizia logró superar al Pozuelo 42-33 en un duelo loco y donde los aficionados pudieron ver muchos puntos. Además, los guipuzcoanos marcaron seis ensayos, por lo que también pudieron lograr el punto ofensivo.
Aizpun, Rust, O’Donell, Aizpurua, Aldanondo y Korta lograron todos los ensayos de los guipuzcoanos. Además, Rust marcó seis transformaciones. Pese a lograr muchos puntos, los goierritarras tuvieron que trabajar mucho para poder lograr la victoria finalmente.
El Bizkaia Gernika sigue en la zona baja de la tabla, aunque ayer logró el bonus defensivo. Los verdinegros recibieron en Fadura al Bathco Independiente Santander y acabaron perdiendo 24-30. Al final, la reacción de los locales llegó tarde. En el minuto 61 perdían 10-30 y parecía todo decidido, pero luego comenzaron a dominar y a sumar puntos, aunque al final les faltó tiempo para la remontada, ya que los vizcaínos acabaron mejor el partido que los cántabros.
Amor, Verrán y Bast marcaron un ensayo, mientras que Bertero marcó tres transformaciones y un golpe de castigo. Los locales anotaron el bonus defensivo, pero también estuvieron muy cerca de lograr el ofensivo, pero le faltó un ensayo para ello.
Y las derrotas del Getxo Artea y del Hernani fueron mucho más contundentes, ya que ninguno de los dos tuvo opciones para ganar, pese a que el Hernani estuvo cerca de lograr el bonus ofensivo. Los guipuzcoanos sucumbieron 51-17 en el campo del Complutense Cisneros, encajando nueve ensayos. Pero el partido tuvo dos tiempos muy diferentes. En la primera parte los vascos realizaron un buen choque y llegaron al descanso 17-17. Además, el cuadro tricolor anotó tres ensayos, lo que le daba esperanzas, tanto para ganar como para sumar el bonus.
Pero en la segunda parte los locales pasaron por encima de los guipuzcoanos, que no pudieron reaccionar, ni siquiera para marcar el cuarto ensayo, que les permitía traer un buen punto. Pello Pérez anotó dos ensayos en el cuadro tricolor y Mattin Collado el tercero. Igor Genua anotó una transformación.
El que no tuvo ninguna opción fue el Getxo Artea, que perdió con contundencia 42-7 ante el Alcobendas. En este caso los gualdinegros no tuvieron ninguna opción para lograr ni siquiera un punto. Matoto marcó el único ensayo del cuadro de Fadura, mientras que Linklater logró la transformación.
Tras la jornada de ayer concluyó la primera vuelta y la situación de los equipos vascos no es muy gratificante, ya que el primer equipo es el Ampo Ordizia y ahora mismo ocupa el séptimo puesto con 29 puntos.
El siguiente es el Getxo Artea, que es octavo con 22 puntos y el noveno es el Hernani, con 19. Los equipos que tienen por delante están bastante lejos, mientras que están muy cerca de la zona de descenso. El peor es el Bizkaia Gernika, que es el penúltimo con 13 puntos. Al último le aventaja en ocho puntos, pero el anterior lo tiene a dos.
Todos tratarán de mejorar la clasificación para no pasar problemas al final de la campaña, aunque tras lo visto en la primera vuelta parece complicado. El Ordizia también tiene que mejorar si quiere disputar la fase final de la liga, que es el objetivo que se ha marcado el cuadro goierritarra. El resto luchará por la permanencia.