Joseba Gotzon completa su obra en el centenario
El cantautor vizcaino retoma el trabajo que publicóen 1998 y redondea la historia de la selección vascaal cumplirse un siglo desde que diera sus primerospasos. Una obra de consulta de primer orden.
Aunque el centenario de la selección vasca de fútbol se celebrara el pasado 3 de enero, fecha en la que se cumplía un siglo de aquel recordado partido entre el combinado de la Federación Norte y la de Catalunya con resultado favorable de 6-1 para los vascos, diferentes motivos han hecho que el cantautor vizcaino Joseba Gotzon, metido de nuevo en su faceta de escritor, haya presentado este mes de diciembre su gran trabajo en el que recopila esos cien años de historia. Bajo el título "Selección Vasca de Fútbol, 100 años (1915-2015)", Gotzon publica una densa obra que recopila con todo tipo de detalles el intenso camino que ha transitado la tricolor durante todo ese tiempo.
«El libro me ha salido mucho más extenso de lo que podía pensar en un principio, por lo que hemos decidido publicarlo en formato digital, porque hacerlo en papel tendría un costo económico muy importante», explica el autor sobre una obra que distribuye Zabaltzen en librerías habituales al precio de 50 euros y con una estética muy cuidada, que consiste en un pendrive con forma de camiseta. Además, el libro va acompañado del disco "Nortasuna", grabado en 1999 junto a Gontzal Mendibil, Niko Etxart y Andoni Egaña, y el documental "Un equipo de hermanos", obra de de Enrique Ballesteros.
Gotzon ha dividido el libro, de 964 páginas, en cuatro tomos: el primero se centra entre los años 1915 y 1936; el segundo en el año 1937 y los partidos de la selección en tierras europeas; el tercero en el intervalo 1937-1939 y el protagonismo de la selección en América; el cuarto resume el devenir de la selección desde 1966 hasta este 2015. «El origen de este libro es el que escribí en 1998, recopilando la historia de la selección vasca desde 1915 hasta ese año. Era el único libro que se había escrito sobre el tema. Desde entonces me han seguido llegando más documentos y viendo que en 2015 se cumplía el centenario, me decidí a completar el trabajo», explica el autor sobre el motivo que le ha llevado a meterse de nuevo en esta aventura.
La época más intensa
Es difícil destacar un solo hecho como el más importante a lo largo de cien años, pero Joseba Gotzon no duda en apuntar el de los años que duró la Guerra Civil española como el periodo más intenso en la historia de la selección. «El lehendakari Agirre, a petición del periodista Melchor Alegría, crea el equipo "Euzkadi". No hay que olvidar que la selección española que participó en el Mundial de Italia de 1934 estaba formado en gran parte por jugadores vascos, por lo que el nivel de ese nuevo equipo en el exilio tenía un gran nivel futbolístico», explica el autor, haciendo hincapié en que se trataba de un plantel muy respetado en todo el mundo, más allá del evidente objetivo tanto propagandístico como recaudatorio que tuvo el proyecto en aquellos años. Como ejemplo, cita los partidos jugados en el Parque de los Príncipes de París o en el estadio del Dinamo de Moscú, con alrededor de 100.000 espectadores en sus abarrotadas gradas.
Fue, sin duda, la época más intensa, en la que se juegan 79 partidos de los 136 disputados en total, y se forja la leyenda de Isidro Lángara, para Joseba Gotzon «probablemente el mejor jugador» que ha tenido nunca la selección vasca. «Es el jugador que más partidos ha jugado con la selección (57), el máximo goleador histórico (52), fue pitxitxi en tres ligas diferentes… Es difícil hacer comparaciones, pero fue sin duda un jugador increíble», resalta. Además, admite –y detalla– en su trabajo que algunos datos podrían ser todavía más llamativos, al no poder documentar fehacientemente los pormenores de algunos partidos disputados en aquellos años, sobre todo en el continente americano. «Si tuviera más tiempo y medios, a lo mejor se podrían investigar más archivos de otros países, pero de momento me ha sido imposible», lamenta pese al gran esfuerzo realizado.
Más allá de los fríos datos, el libro desvela también algunos episodios que ayudan a entender la situación de aquellos años, como la persecución sufrida por parte de la llamada Federación Española de San Sebastián para que no pudiera jugar los partidos acordados en Argentina, los posicionamientos a favor y en contra de diferentes entidades, o la curiosa relación del Che Guevara con el equipo.
«Me han contestado de todo el mundo, pero la Vasca no ha querido colaborar»
Durante sus recientes apariciones para presentar el libro, Joseba Gotzon se ha mostrado muy crítico con la escasa, por no decir nula, colaboración que ha tenido por parte de la Federación Vasca de Fútbol, que en teoría debería ser el ente más interesado en que este tipo de trabajos vieran la luz. «Para mí ha sido muy desalentador. He intentado contactar con ellos en más de una ocasión para trabajar en común, para que este libro pudiera formar parte de unos actos más generales para celebrar el centenario, y no he recibido ninguna respuesta. Es llamativo que sí me hayan contestado desde federaciones y clubes de todo el mundo. La Federación de Estonia, el Atlético de Madrid, las regionales de Cantabria o Madrid… incluso la FIFA me respondió al hilo de la prohibición de 1938 en Argentina, y aquí nada», se lamenta el autor. Una situación que le ha llevado a aplazar la presentación del libro hasta finales de año. «Se ha perdido una gran oportunidad de poner en valor un equipo que ha jugado en los mejores estadios del mundo y ha sido respetado por su fútbol y sus valores allá donde ha ido», añadía. Y es que, además del libro publicado, la ingente cantidad de material recopilado durante estos años le ha llevado incluso a organizar una exposición que ha recorrido diferentes lugares de nuestra geografía. La ilusión del autor sería que todo ese material sirviera para poder poner en marcha algún tipo de museo o centro de documentación para futuros estudios sobre el tema.A.A.