Doble cita en el hipódromo y protagonismo africano
La cita internacional comparte escenario el domingo con el Campeonato de Euskadi de cross largo.
La 61ª edición del Cross Internacional de Donostia, que se celebrará el domingo en el hipódromo, se augura multitudinaria por la coincidencia de las pruebas internacionales con el Campeonato de Euskadi de cross largo en sus distintas categorías federadas. Habrá muchos más vascos que africanos, aunque los pocos que vienen subirán al podio. Son una pequeña representación de las grandes potencias del fondo –Kenia y Etiopía– y de países emergentes como Eritrea, que ha conseguido buenos resultados en Zubieta gracias a Tadesse, Medhin y Weldu.
Al etíope Imane Merga se le puede considerar un auténtico especialista de campo a través, puesto que fue campeón mundial en 2011 y subcampeón en 2013. El medallista de bronce en el 10.000 de Daegu llega con 27 años y tendrá la competencia de un trío de jóvenes como son Dominic Chemut Kiptarus, campeón de Kenia de la disciplina, y los eritreos Abrar Osman y Goitom Kifle. Entre ellos pretende moverse el aragonés Toni Abadia, actual campeón de España de cross, el marroquí El Hassan Oubaddi, fichado por la Real y afincado en Bizkaia, y el alavés Iván Fernández, que aspira además a su octavo título vasco.
En la prueba femenina estarán la medalla de plata y la de bronce del Mundial de campo a través de Bydgoszcz'2013. Son dos etíopes de 25 años y cuentan también con buenos resultados en la pista. La primera es Hiwot Ayalew, vencedora en Elgoibar hace dos años y hermana del ganador del domingo. La otra es Belaynesh Oljira. Las británicas Stephanie Twell, sexta en el Europeo de Cross en diciembre, y Jessica Anne Andrews, subcampeona en Zornotza, pelearán por completar el cajón con Diana Martín.
La Federación Atlética Guipuzcoana, que comienza así a conmemorar su centenario, y Fly Group, han contado con 92.000 euros para organizar esta jornada que arrancará a las 10.05 y tendrá su punto álgido en las citas internacionales: la femenina a las 12.30 (8.142 m) y la masculina, a las 13.15 (10.142 m). Las entradas anticipadas cuestan 6 euros –en FGA y Robers hasta el sábado–, el domingo 10 y son gratis para los menores de 12 años. Y se mantiene la propuesta del Vasco de Camping de ir andando o corriendo.