Las dos keniatas suspendidas en Beijing acusan a su federación de sobornos
Dos atletas keniatas suspendidas por dopaje acusaron al director general de la Federación keniata de Atletismo de haberles pedido sobornos en 2015 para atenuar la duración de su suspensión, a lo que se negaron.
Francisca Koki Manunga (400 m vallas) y Joyce Zakari (400 m) dieron positivo por un producto prohibido en los Mundiales de de Beijing del pasado agosto. A finales de noviembre fueron suspendidas por cuatro años.
El 16 de octubre de 2015, un mes antes de su suspensión, «el director general de la Federación keniata, Isaac Mwangi, nos pidió 2,5 millones de shillings (sobre 21.000 euros) a cambio de aminorar las suspensiones», dijo ayer a AFP Koki Manunga.
«Nosotras no tenemos los medios para desembolsar una suma tan grande de dinero. Yo no he visto tanto dinero en mi vida», añadió. Las dos atletas explican que no denunciaron ante la Policía por falta de pruebas y por miedo a las represalias.
Preguntado por AFP, Isaac Mwangi rechazó esas acusaciones: «No es cierto. No les pedí dinero» afirmó. Es la primera vez que atletas keniatas realizan acusaciones de esa envergadura contra su federación. Ambas afirman que están dispuestas a declarar ante la comisión de Ética de la IAAF.