Ussia y Orduña cierran con sendas platas el Campeonato de España indoor
Hubo más podios para la delegación vasca en la jornada de clausura del Campeonato de España en pista cubierta, que ayer concluyó en Madrid. Nora Orduña (60 metros vallas) y Geraxane Ussia (400 metros) se colgaron sendas medallas de plata.
Orduña ha vivido un buen torneo. Su madre Maddi Enparantza también se dedicó a correr las vallas y como su hija llegó a entrenar a las órdenes de Ramón Cid, el actual seleccionador de la Federación Española. Cuestión de genética, de haberlo visto en casa y de ponerle ganas, lo cierto es que la donostiarra avanza.
El sábado se impuso en la primera ronda igualando su mejor marca de la temporada (8.54) y ayer ganó su semifinal y luego quedó segunda en la final con idénticos 8.52, su mejor marca en lo que va de año. Solo la experimentada Caridad Jerez pudo con la del Atlético de San Sebastián que ya en el absoluto del último verano se colgó el bronce en los 100 metros vallas. La suspensión de por vida de Josephine Onyia por reincidente en dopaje había convertido ese bronce en una plata por lo que ayer recibió las dos medallas.
Tres cuartos de hora después llegaba la segunda chapa, con la alavesa Geraxane Ussia haciendo el 400 más rápido de su vida para obtener la plata (54.10). El oro tenía dueña: Aauri Lorena Bokesa, que obtuvo su cuarto título con 53.39. La laudioarra del Barcelona logró el mejor resultado posible.
Además, el madrileño de la Real Sociedad David Lorenzo se llevó el bronce en 1.500 metros, mientras su compañero de club, el arrasatearra Iñigo Uribarren fue cuarto en el concurso de triple con 15,65, seguido de Pablo Cid, quinto con 15,03.