Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Unicaja se aprovecha del «Expediente X» del Buesa

Los gasteiztarras se vieron maniatados y superados tras el segundo cuarto. Will Thomas remató el duelo.

LABORAL K. BASKONIA 56

UNICAJA 83


«¿A quién puedes salvar tras un partido como este? Hanga jugó algo en el primer cuarto, pero luego él también cayó y jugó muy mal. Pero el primer responsable soy yo, como entrenador. Veía lo que estaba pasando y buscaba la forma de darle la vuelta, y no encontraba la manera», reconocía un cabizbajo Velimir Perasovic, que pedía perdón a los aficionados «no tanto por la derrota como por nuestra actitud».

«Este ha sido el partido en el que, con diferencia, peor ha estado el equipo, y no encuentro una razón. Nada nos indicaba que podríamos jugar un partido tan malo y descafeinado. Para el segundo cuarto el equipo no estaba bien, pero el principio del tercer cuarto ha sido definitivo. Hasta las caras de los jugadores eran diferentes. Siempre hemos sido un equipo que sabe lo que quiere, pero esta vez no ha sido así. Puedes perder, pero este ha sido el primer partido en el que no hemos competido», reconocía el preparador de Split.

«La verdad está ahí fuera», rezaba el lema de la excelente serie «Expediente X». Antes de empezar este partido, Gran Canaria caía de paliza en Sevilla; el Real Madrid en Tenerife; Estudiantes superaba a Valencia Basket en La Fonteta... Y para postre, paliza al canto de Unicaja en Gasteiz. Como bien dijo el propio Perasovic, a partir del segundo cuarto Unicaja se hizo dueño del partido, y ya tras el descanso, guiados por un sensacional Will Thomas, Unicaja pasó por encima del Baskonia sin que los gasteiztarras lograran ponerle remedio.

Sin Bourousis; sin bases

Decía el técnico de Unicaja Joan Plaza, y lo corroboraba Perasovic, que el cuadro malagueño está al alza, a pesar de llegar a Gasteiz eliminado de la Euroliga después de dejarse remontar un 43-27 ante el Estrella Roja de Belgrado. No obstante, ayer no dieron opción.

Primero controlaron el rebote, después secaron a Bourousis –acabaría sin anotar por primera vez en la temporada y superado en defensa–, amén de retar a los bases James y Adams a jugárselas, merced a plantear diversas defensas zonales que invitaban al tiro rápido y a la duda. Los bases dudaron más de la cuenta, luego se olvidaron de dirigir, y por último se conformaron con intentar maquillar sus números individuales.

En esas labores de zapa, tanto el rocoso pívot Cooley como el ex de Bilbao Basket Alberto Díaz realizaron una gran labor. Al descanso, los de Perasovic caían 29-38, y gracias. Gracias a los 13 puntos de Hanga, y al 2 de 12 en triples de los de Joan Plaza.

«Temíamos el regreso de vestuarios del Baskonia», reconocía el técnico de Unicaja. Pero los suyos, sin bajar un ápice su intensidad atrás, hallaron en Will Thomas el faro anotador. El ala-pívot aplastó a los gasteiztarras bien a triples, bien corriendo a la contra y machacando... Zurbano dedicó los primeros pitos del año a su equipo, después de que el cuarto se cerrase con un parcial de 10-26.

La renta malagueña llegó a los 33 puntos, 48-81, y solo su relajación final sirvió para maquillar el resultado de un partido digno de «Expediente X».