Amsterdam reparte los últimos billetes para Río
El Campeonato de Europa de Atletismo se disputa desde hoy hasta el domingo en el Estadio Olímpico de Amsterdam, con capacidad para 20.000 espectadores y que fue construido como pieza angular de los Juegos de 1928. En 1987 fue declarado monumento nacional y en la actualidad, una vez remodelado, acoge eventos futbolísticos, atléticos y musicales.
Junto a la lucha por el podio y las medallas, los atletas europeos disponen de una última oportunidad de ganarse el billete para Río, pues el plazo de consecución de mínimas olímpicas expira justamente el 10 de julio.
Entre la cifra récord de 1.473 atletas de 50 países, en estos europeos competirán nueve atletas vascos: Sergio Fernández (4x400 y 400 metros vallas), Iván Fernández (medio maratón), Javier Colomo (110 metros vallas), Adrián Vallés (pértiga), Carlos Tobalina (peso), Alazne Furundarena (4x100), Gerexane Ussía (4x400), Trihas Gebre (10.000) y Estela Navascués (medio maratón). Naroa Agirre, debido a una lesión, no participará finalmente en salto de pértiga.
La proximidad de los Juegos Olímpicos, con los que los Europeos comparten temporada cada cuatro años al disputarse con carácter bienal en los pares, obligó a la Asociación Europea a modificar el programa, eliminando las pruebas más largas, la marcha y el maratón.
Entre las grandes figuras, destaca la holandesa Dafne Schippers, la europea que ha plantado cara a las grandes velocistas de raza negra. La campeona del mundo de 200 y subcampeona de 100 –solo por detrás de Fraser-Pryce– aspira a ratificarse como reina de la velocidad.