Txema el pancartero se cambia la camiseta una década después
El dibujante más prolífico de las pancartas de Iruñea se ha presentado en la sede de este periódico a reivindicar una camiseta de Iruindarra. A cambio, nos ha hecho entrega de una vieja camiseta de GARA que ha sido uniforme de trabajo durante más de diez años.
Hace falta tener bastante poca vergüenza para presentarse en la sede de GARA con esa joya. Erlantz Esteban, o «Txema el de las pancartas», ha aparecido en la oficina de Iruñea con una camiseta raída, con el cuello rasgado y como con media tonelada de pinturas multicolores encima. Su objetivo era que se la cambiáramos por la nueva de IRUINDARRA, la nueva web de NAIZ con la que estamos cubriendo desde hace unos meses la actualidad de Iruñerria.
En medio de tanta salpicadura de colorines, se intuye en la vieja camiseta el logo de GARA y las barras de un escudo de Nafarroa descuadrado hacia el lateral. Si se le da la vuelta, donde ya no hay tanta pintura, se puede comprobar –no sin cierta sorpresa– que en su origen fue de color blanco. Nuestros lectores más fieles ya la habrán reconocido: se trata de una camiseta promocional que se sacó en los primeros compases de GARA. Hemos tenido una pequeña discusión en la redacción sobre a ver cuándo demonios salió esa camiseta. Unos apostaban por 2003, otros preferían dejarlo en «hace un porrón de años». Los más jóvenes solo han podido reconocerla porque Natxo Matxin sigue usando una igual.
Las pancartas llegaron primero
Resulta que Esteban ha empleado durante la última década esta camiseta como su uniforme de trabajo para pintar las pancartas de distintas peñas de Iruñea. «No sé cuántos años habrán pasado la verdad. Yo era un gazte...», confiesa. De todos modos, primero fueron las pancartas y después, la camiseta. «Empecé a dibujar pancartas con 14 o 15 años. No me enseñó nadie. Yo me fijaba en los grandes. Al principo les copiaba y luego ya fui creándome mi propio estilo», recuerda Esteban, que está absolutamente seguro de que la camiseta tiene manchas de más de cincuenta pancartas. «La verdad es que no he contado nunca cuántas pancartas he hecho. El día que me jubile, las contaré», explica.
La vieja camiseta es tan solo uno de los uniformes de trabajo del pancartero, que confiesa tener «otras joyas de los 90» para cuando se mete en el taller. «Sin llegar a ser un melancólico, tengo que reconocer que soy un poco basurillas y ahora me da pena tirarlas», asegura. Según explica, con el paso del tiempo se ha demostrado que la calidad de la prenda no era tan mala. «Es de las buenas, tú: Fruit of the Loom. Muy buena marca. Tranquilamente duraría unos cuantos años más».
«Todas son mis criaturas»
Preguntado por si la nueva camiseta de IRUINDARRA va a tener el mismo trote, Esteban avanza que «primero hay que estrenarla en sanfermines, pero bien estrenada. Tienen que pasar por el bautismo y les tengo que dar el aprobado. Luego ya hablaremos de qué pasó con ella, pero igual tiene que ser dentro de 20 años».
Los dibujos de Esteban son los más populares entre las 16 peñas de la ciudad y quizá los más reconocibles por su estilo particular junto con los de César Oroz. Sin embargo, mientras Oroz pinta solo para una única peña, los pinceles de Esteban han trabajado este año para La Jarana, El Txarko, Bullicio, la peña Rotxapea. De sus decenas de pancartas de todos estos años, Esteban no se queda con ninguna. «Son todas mis criaturas», dice con orgullo.
Estas cuatro pancartas de 2016 con mujeres besándose, Esparzas rabiosos y murales contra la tortura han producido las últimas salpicaduras de la veterana camiseta que se custodia ya en nuestra oficina. Porque, al final, hemos decidido quedárnosla. Eso sí, tras renovarle el armario con una camiseta de IRUINDARRA sin estrenar.