Imanol CARRILLO
BALONMANO

Zuazo estrena su condición de líder ante el Canyamelar

Las vizcainas visitan la cancha de las valencianas, que a punto estuvieron dearañar un punto ante el Rocasa. Bera Bera busca en Elche un partido redondo.

Prosetecnisa Zuazo movió sus fichas en verano –y antes de la época estival–, y parece que el inicio liguero está dándole sus frutos. A pesar de haber caído en el primer partido oficial de la temporada ante el Bera Bera en la Supercopa, enfrentamiento en el que ya pusieron oposición, las vizcainas son las primeras líderes de la División de Honor femenina de balonmano, y con esa condición han viajado a Valencia para jugar la segunda jornada frente al Canyamelar (a partir de las 19.30 y se podrá seguir en streaming en RFEBM, Marca.com y Laliga4Sports).

Renovaciones de jugadoras de la ‘casa’ como la internacional Ainhoa Hernández y Oihane Gil, o la de jóvenes como Maialen Agirregomezkorta, Ainhoa Azaola, Izaskun Mujika y la guardameta Maddi Aalla, así como los fichajes de la también internacional Naiara Egozkue, ya se han comenzado a notar en el equipo.

En la primera jornada ante el Elche Mustang, Ainhoa Hernández fue la máxima anotadora (marcó 9 goles), seguida de Irene Espínola (6) y Naiara Egozkue (5). Las de Juan José González abrieron brecha en el marcador al comienzo del encuentro y el técnico pudo dosificar a sus jugadoras en la segunda mitad.

El choque de esta tarde parece más complicado. Las valencianas se lo pusieron muy complicado en la primera jornada a uno de los candidatos al título, el Rocasa (22-21), lo que les habrá reforzado de moral para recibir en su cancha al líder Zuazo.

Bera Bera, a por la constancia

Bera Bera ha viajado a Elche (18.00) para medirse, precisamente, con el equipo que cayó ante las vizcainas. Las donostiarras disputarán el quinto partido de competición en apenas dos semanas con el objetivo de seguir engrasando la maquinaria y lograr más regularidad y constancia en el juego. Montse Puche, que se estrenó con Bera Bera en esta cancha en abril de 2015, ha viajado con 14 jugadoras, entre las que destaca la portera Nagore Odriozola en lugar de Ana Temprano, cuya operación salió bien y se encuentra recuperándose, y Andrea Zaldua sigue dando pasos en su recuperación de una grave lesión.

Anaitasuna y Bidasoa juegan lejos de casa

La Liga Asobal afronta este fin de semana la tercera jornada de la temporada. El Helvetia Anaitasuna, con dos victorias en otros tantos encuentros, juega «sin complejos» en Cangas ante el Frigoríficos Morrazo (18.30). Para el técnico navarro, Juanto Apezetxea, se trata de una pista «difícil», y «más complejo» aún teniendo en cuenta que el equipo gallego perdió en la primera jornada ante el Sagunto. Sin embargo, las dos victorias obtenidas hasta la fecha han dado un «punto de calma y confianza» a la plantilla iruindarra.

Mientras tanto, con la tranquilidad de haber logrado ya su primer triunfo en su vuelta a la Asobal, el Bidasoa-Irun visita la complicada cancha del Ademar León (17.00) con el ánimo de dar un susto a un equipo que esta campaña apunta muy alto. El técnico del conjunto guipuzcoano, Jacobo Cuétara, vuelve a la que fue su casa durante muchos años y en la que ayudó a colocar los cimientos que sustentan las bases del histórico equipo leonés. Para esta tarde no podrá contar con el central Jon Azkue por una lesión en un dedo.GARA