Joseba ITURRIA
GORRAIZ
CICLismo

Unzue: «Es muy difícil mejorar esta temporada»

Destaca la cantidad y calidad de victorias, el cuarto World Tour consecutivo y la renovación de Movistar.

El manager de Movistar Eusebio Unzue hace balance para GARA de esta temporada y de la planificación para la siguiente y destaca que lo realizado este año «es muy difícil de mejorar por el número de victorias, 36 con catorce corredores diferentes. Igualamos nuestro récord de 1998 y hemos hecho podio en las tres grandes. Hemos ganado vueltas de una semana, clásicas, el cuarto World Tour consecutivo por equipos, que es el premio a la regularidad y una consecuencia de todo ese buen año... Y la Vuelta, después de la de 2009 con Alejandro, la segunda grande en el ciclo de Movistar».

Da gran valor al triunfo sobre Froome: «En el uno contra uno es difícil ganarle porque ha demostrado este año más que nunca lo sólido que es, el gran corredor de grandes vueltas. Con la ayuda del equipo y circunstancias de carrera pudimos sorprenderle en Formigal y ese triunfo en la Vuelta consolida la progresión de Nairo, su solidez como corredor de grandes vueltas tras lo desconcertante del Tour, que ha sido el momento desde que lo conocemos con menos brillantez en montaña. Porque el resto del Tour, que tanta dificultad entraña, lo salvó bien. En montaña, por la razón que sea, no estuvo a su nivel y por eso tiene más valor el tercer puesto conseguido».

Pero lo más positivo del año ha sido ampliar el contrato de patrocinio de Movistar hasta 2019 y asegurar hasta ese año la continuidad de Nairo Quintana y de Valverde: «Buscamos seguir dando motivos a Telefónica para que quiera continuar. Seguimos gozando de su apoyo y por eso renovamos hasta el 2019 a Alejandro y a Nairo».

Alejandro Valverde

Sobre todo destaca que Valverde renueve hasta los 39 años: «No es normal, pero casi nada es normal en Alejandro, por lo que hace, por lo que es y por lo que supone para sus compañeros. Es el gran aliado para Nairo por su experiencia y por cosas que le hacen ser imprescindible. No es el Alejandro que define como en las grandes épocas, pero su regularidad le permite estar todo el año con los mejores a un grandísimo nivel. Y es el maestro de la nueva generación que dentro de cinco o seis años debe liderar este equipo. Es la razón de esta continuidad. No tengo ninguna duda que con 39 años seguirá aportando muchísimo en el final de este ciclo».

Sobre la marcha de Ion Izagirre tras su gran año, entiende que «a todos no los podemos retener. En 2010 se fue Purito, como luego Dani Moreno, Urán, Luis León, Rui Costa, Kiryienka... Es una pérdida de entrada importante, pero accedemos porque nos da tranquilidad lo que tenemos detrás, chavales con futuro. A corto plazo ya sabemos que sustituirlo será difícil, pero espero que alguien pueda cubrir ese hueco. Me hubiera gustado disfrutar más de su consolidación y de su fortaleza, pero los periodos son como son».

Aceptó rescindir el año de contrato que le quedaba por la indemnización pagada por Bahrain Mérida y por no impedirle aprovechar esa oportunidad: «Por las dos cosas. Llegan unos señores con mucho interés, ves que se hace difícil la continuidad y no le cerramos el paso».

Ha crecido con Movistar y sorprende que se vaya él y no Gorka, pero Unzue explica que «los que tienen contrato firmado y están aquí es porque quieren continuar. Lo demostró cuando el año pasado firmó y en ningún momento ha trasmitido un interés por no seguir».

De las incorporaciones destaca a Bennati: «Es un gran hombre de equipo, sobre todo me gustaría que trasmitiera a los demás ese olfato para ver la carrera, para estar colocado donde se debe. Me gustaría que por lo menos estos dos años aprendan ese oficio y esa experiencia».

Víctor de la Parte

Añade que Víctor de la Parte «es un hombre hecho en el aspecto físico, con 30 años, pero sin experiencia en las grandes carreras. Tiene lo mejor, unas buenas cualidades, y confío en que vaya adquiriendo experiencia. Creo que se terminará convirtiendo en un hombre muy sólido en los próximos años por su perfil de corredor. Las grandes vueltas se adaptan a sus características. Se estrena en el World Tour con 30 años y eso no va a ser un problema. Tiene lo más importante, su clase y las ganas».

Añade que «a Barbero lo hemos visto estos años en el Caja Rural muestras de que en esos finales con un pequeño porcentaje puede ser un candidato a la victoria incluso cuando están los buenos corredores. Tengo confianza de que con su experiencia puede terminar convirtiéndose en un referente en carreras sin excesiva montaña».

Puede sorprender que junto al ecuatoriano Richard Carapaz haya subido Héctor Carretero y no Oscar Rodríguez cuando ha sido el Lizarte que más victorias ha sumado, seis, y además es navarro: «Me encantaría incorporar a Óscar y espero que siga en esta línea. Hablé con Manolo Azcona y Juanjo Oroz y somos conscientes de la calidad que tiene, pero es mejor que madure en un equipo como parece que será el Murias de la mano de Jon Odriozola con un calendario más apropiado a sus características. Tiene lo bueno, la calidad, y necesita madurar un poco más. Carretero es un chaval menos determinante, pero en el aspecto físico parece más preparado para el salto de categoría».

Aunque en la rueda de prensa del viernes Eusebio Unzue apuntó la posibilidad de que Nairo Quintaba acuda al Giro, a GARA le trasmite que antes del Tour no está decidido qué hará, pero lo más probable es que dispute dos vueltas de una semana y luego acuda a la Vuelta».

Asume la dificultad de superar a Froome en el Tour porque «no ha dejado de crecer. Este año ha sido un corredor más sólido, al margen de tener un equipo que le ha permitido dominar la carrera. En el Tour este año ha sido contundente. En la contrarreloj está mejor que en sus mejores tiempos».

Pero añade que «es un Tour que me gusta. Otros años el recorrido era como una especie de guión escrito desde la presentación, pero éste lo veo diferente, genera más incertidumbre. No sé si es mejor o menos bueno, pero me parece un Tour para todos que posiblemente va a dar vida a corredores diferentes y eso beneficia al espectáculo».

Unzue asume la dificultad de sustituir a Ion Izagirre porque «no hay nadie capaz de subir en vueltas de no excesiva montaña y que contrarrelojee como él, que era lo que le ponía en ventaja. Pero confiamos en el progreso de una serie de ciclistas que nos hagan tener cubiertas las vueltas con Jesús Herrada, Rubén Fernández, Alejandro y Nairo. No nos preocupa en exceso».

Imanol Erviti

Imanol Erviti afrontará las clásicas con más confianza tras ser este año séptimo en Flandes y noveno en Roubaix: «Intentará repetir, aunque es muy difícil hacer Top 10 en las dos. Para eso hay que estar muy bien y luego tener ese pelín de fortuna. Son carreras en las que la experiencia es importantísima e Imanol es un hombre muy ducho en estas lides. No tengo duda de que lo hará muy bien, más con un compañero como Bennati».

Jonathan Castroviejo puede ser una de las alternativas en vueltas que no tengan mucha montaña: «No deja de progresar y hay determinadas carreras sin excesiva montaña que puede pasar y su condición de gran contrarrelojista le haría poder ser un candidato, aunque normalmente las carreras de una semana tienen montaña que rompe la carrera, pero a lo mejor alguna está a su alcance. Pensamos en él sobre todo para el Tour, pero en las cronos ha demostrado que debemos seguir confiando en él en los Mundiales. Estos próximos años debe estar en la pelea».

Unzue añade que el calendario de Gorka Izagirre está sin definir, como el de todos a la espera de conocer recorridos, «pero es muy importante en cualquier carrera que le llevemos por su polivalencia. En los objetivos importantes debe estar él».