Joseba ITURRIA
CICLismo

Sopela Ugeraga, la mejor escalera femenina a la élite

Tendrá la próxima temporada veintidós corredoras repartidas en los equipos cadete, juvenil y sub’23 para formarlas hasta llegar al Lointek UCI. Han intentado reclutar a las mejores de cada categoría a nivel estatal.

La Sociedad Deportiva Ugeraga presentará la próxima temporada una estructura formativa habitual en otros deportes pero no en el ciclismo con equipos cadete, juvenil y un sub’23 que nace con siete corredoras de primer año para ayudar a formarlas antes de dar el salto al Lointek.

Para explicar la necesidad del Sopela Ugeraga sub’23, su presidente Emilio Ramos, explica a GARA que «el Lointek está en su novena temporada y hemos observado que las juveniles que daban el salto a la categoría élite al equipo UCI las veíamos presionadas. Pensaban que por estar en el Lointek tenían que hacer cosas que no se les exigía, tenían una ansiedad grande y abandonaban el ciclismo».

Añade que por eso «hemos pensado que las chicas juveniles en vez de dar el salto al equipo élite lo hagan a uno intermedio de categoría sub'23 con corredoras de primer o segundo año para que se vayan formando sin presión y para que las que veamos que tienen posibilidades puedan dar el salto al Lointek».

Así se ha formado una estructura formativa con veintidós corredoras, siete cadetes, ocho juveniles y siete sub’23. Ramos explica que «en cada equipo hemos intentado fichar lo mejor que hay por el territorio español. Cogemos las que creemos que tienen más posibilidades y en el equipo sub'23 las dejamos hacerse sin presión. Es hacer lo mismo que el Athletic con el Bilbao Athletic. Tenerlas un par de años y que cuando pasen al Lointek estén hechas. Las chavalas de 18 años no pueden cargar con esa responsabilidad».

40.000 euros de presupuesto

Emilio Ramos destaca que esta estructura formativa «no va a suponer un coste elevado y la inversión económica la realizamos porque miramos por el bien de ellas. Los equipos inferiores nos cuestan unos 40.000 euros, que se cubren prácticamente con la subvención del ayuntamiento y por eso los equipos se llaman Sopela-Ugeraga. Hay pequeños sponsors, pero el 95% de los ingresos son del ayuntamiento».

De las veintidós ciclistas hay seis vascas, cuatro burgalesas, dos vallisoletanas y zaragozanas, y una de Murcia, León, Granada, Madrid, Alicante, Valencia, Teruel e Islas Baleares. Ramos explica que «cada una está en su lugar de origen, tienen su preparador que marca el rumbo a seguir de acuerdo al calendario que marca la directora Dori Ruano. En base a estas instrucciones el preparador las debe tener listas para estar en perfectas condiciones para competir».

Todos los equipos harán el mismo calendario, con las pruebas del Torneo Euskal Herria y de la Copa de España, pero cada una estará en su casa y solo se concentrarán en un hotel la víspera de las carreras. Emilio Ramos recuerda que «cuando salimos con Lointek hace nueve años daba pena ver las carreras. Año a año van cogiendo auge, ahora van 200 chavalas a las carreras de la Copa de España y, a nivel de calendario, el año pasado bajó un poco el Euskaldun, pero en 2017 hay ya un precalendario con más carreras. Además de la Emakumeen Bira iremos a la Vuelta a Valencia, que va a ser prueba UCI de cuatro días, y esperamos que al equipo sub'23 le dejarán correr por invitación para vivir ese ambiente. Además las que veamos con mayor proyección como premio las pasaremos como stagieres para correr alguna vuelta por etapas en el extranjero con el Lointek».

El Lointek renueva a diez corredoras

Para dar más opciones a las sub’23, la plantilla del Lointek UCI se reduce de 16 corredoras a 13-14. Seguirán Eider Merino, Belén López, Alicia y Lucía González, Gloria Rodríguez, Cristina Martínez, Alba Teruel, Anna Ramírez, Elisabet Escursell y Empar Fèlix y en breve se anunciarán tres fichajes.

A la vizcaina de 22 años Eider Merino, a la que se unirá otra vasca del equipo élite UCI, se suman las alavesas cadetes de primer año Leire Aldama y Uxue Albizua, la juvenil vizcaina de primer año Andere Basterra y como debutantes sub’23 la guipuzcoana Maddi Amondarain, la navarra Miriam Gardachal y la alavesa Paula Suárez.

Para sostener este equipo, Emilio Ramos agradece «a los patrocinadores de Lointek, a la Fundación Bizkaialde de la Diputación, al Gobierno Vasco y al Ayuntamiento de Sopela. Son las cuatro patas sobre las que se sustenta este proyecto que empezó con Lointek en plan humilde y seguimos siendo humildes, pero tenemos ya invitaciones para la Copa del Mundo y el Giro».J.I.