Arnaitz GORRITI
liga femenina

El pleno vasco se estropea con la derrota de Gernika

Un mal tercer cuarto fue suficiente para que Al-Qázeres ganara en Maloste.IDK Gipuzkoa y Araski se impusieron en sus visitas a Bembibre y Madrid.

Antonija Misura se estrenó con 16 puntos en Maloste, pero Gernika Bizkaia se llevó un inesperado sopapo frente a Al-Qázeres, que se impuso por 68-75. En El Bierzo, el debut de Adut Bulgak tuvo mejor final, pese a sus escasos 6 puntos –y 7 rebotes–: 68-70, después de que Gaby Ocete decidiera un final apretado con una gran canasta. Por último, el debut de Gisela Vega con la camiseta de Lacturale Araski acabó con victoria sobre CREF ¡Hola! por 47-67, aunque la destacada fue la alero gasteiztarra Marta Tudanca.

Un horrible tercer cuarto en Maloste impidió el pleno vasco. Después de llegar con 32-26 al descanso, las de Mario López encajaron un parcial de 13-28, quedándose con un 45-54 que ya no consiguieron levantar. Forster, que acabó con 12 puntos y 13 rebotes, se hizo enorme ante una Gernika Bizkaia que se obnubiló y no encontró la receta para remontar hasta el último cuarto.

A contrapié, las vizcainas pusieron en aprietos a un Al-Qázeres que, en su año de debut en la Liga Femenina, ya se eleva a la cuarta plaza clasificatoria. El marcador llegó a ser 67-71, pero Forster volvió a erigirse en la principal guardaespaldas extremeña, amén de los 17 puntos de Rosanio, para ahondar la crisis de Gernika Bizkaia en Maloste.

Marta Tudanca se sale

Si Al-Qázeres sorprende en su debut, ¿qué decir de Lacturale Araski?, que se mete de pleno derecho en la pelea por jugar los play offs, aunque todavía reste la segunda vuelta al completo. Las de Madelen Urieta machacaron a un triste CREF ¡Hola! por 47-67 después de que las madrileñas no encontraran la forma de parar a Marta Tudanca, autora de 19 puntos y 8 rebotes.

Gisela Vega debutaba de la mejor manera posible: con 6 puntos y aportando lo justo y lo necesario sin mediatizar el juego gasteiztarra, que llegará al derbi vasco del próximo sábado apuntando a la tercera plaza de su rival, Gernika Bizkaia.

Tamara Abalde, con 18 puntos y 17 rebotes, fue el único dolor de cabeza de Araski, que a pesar de todo dio un golpe sobre la mesa en el segundo cuarto. Logró un parcial de 12-23 que llevó el duelo a un 26-33 al descanso. Desde aquel momento, la renta gasteiztarra no hizo sino aumentar, ya que el parcial del tercer asalto fue de 11-22. La defensa de Araski fue tan pegajosa que provocó 18 pérdidas al cuadro madrileño, con el desenlace de una plácida victoria.

En El Bierzo, en cambio, nada estuvo claro hasta los segundos finales. De hecho, cuando Ocete se la jugó con una penetración, el marcador reflejaba 68-67 y poco más de medio minuto para jugarse.

Fue un partido de rentas cortas y mucha tensión, resuelto con el 68-69 de Ferrari y una siguiente buena defensa. Paola Ferrari, con un tiro libre, logró el 68-70 definitivo.