Joseba ITURRIA
CICLOCROSS

Un resbalón inoportuno

Ruiz de Larrinaga acusó el error que le alejó del sexto título estatal y fue superado por Esteban y Suárez.

Javier Ruiz de Larrinaga se tuvo que conformar con la medalla de bronce ayer en el campeonato estatal élite de ciclocross tras sufrir un resbalón en un tramo de escaleras que le hizo perder terreno con Ismael Esteban en la lucha por la medalla de oro y ser superado por Kevin Suárez, que logró la plata. Aitor Hernández e Iñigo Gómez llegaron juntos en quinta y sexta posición en un circuito muy técnico que no favorecía a los vascos y sí al dominador de una temporada caracterizada por la ausencia del barro salvo raras excepciones.

El circuito de ayer en Valencia fue el reflejo de lo vivido esta temporada e Ismael Esteban, Kevin Suárez y Javier Ruiz de Larrinaga se marcharon pronto en cabeza. Suárez se cayó en un tramo de arena a cuatro vueltas del final, pero sus dos rivales no se pusieron de acuerdo para eliminarlo y se volvieron a unir y en la penúltima vuelta el alavés sufrió el resbalón que permitió a Ismael Esteban marcharse y tampoco pudo evitar que Kevin Suárez lograra la plata.

Tras la prueba Javier Ruiz de Larrinaga trasmitió que «íbamos Isma y yo dándolo todo hasta esa penúltima vuelta, descolgando ya a Kevin, y he intentado volver a tensar en el inicio del giro, pero nos hemos parado. Ha vuelto a entrar, él ha tensado y, cuando solo tenía que intentar seguirle, he cometido un error, que a estas alturas de mi carrera parece increíble que haya hecho. He perdido ahí toda oportunidad de lograr el sexto campeonato porque esta carrera, más que ninguna otra, era para no hacer fallos. Ha sido una prueba de gran igualdad, pero el título es muy merecido para Isma. Ha hecho un invierno impresionante y tenía que llevarse esta carrera. Yo quería ganar, pero no pudo ser».

Añadía que «era evidente que no se trataba de un circuito para mí. El arranca-para en el que hemos entrado en la segunda mitad de carrera tampoco me favorecía y necesitaba que todo fuese más duro. Supongo que a Ismael también le hubiese venido bien. No es excusa. He llegado bien y lo he demostrado, después de una buena gira navideña por Bélgica y el triunfo de Ormaiztegi. Ahora debemos pensar en el mes y medio de temporada que nos queda entre Fiuggi, Hoogerheide –ambas de Copa del Mundo– y las últimas carreras en Bélgica, además del Mundial, donde me gustaría poder estar para encadenar esos diez Campeonatos del Mundo consecutivos y volver a cuajar un buen papel».

Otras dos medallas más

La representación de la Federación Vasca logró ayer otras dos medallas. El junior Xabier Murias, ganador de la Copa de España, se tuvo que conformar con la de bronce al no poder seguir el ritmo de los otros dos favoritos en un duelo en el que gallego Iván Feijoo superó a Jofre Cullell. Además Jon Polledo fue quinto, Jon Calvo sexto, Aketza Peña 14º y Benigno León 15º.

También consiguió una medalla de plata en la prueba cadete la vizcaina Anne de Pablo, que acabó a once segundos de la madrileña María Parajón. Nahia Eraña fue novena, Amaia Murgialdai 12ª y Amaia Lartitegi 13ª.

Mikel Orbea se quedó a siete segundos del podio en la categoría cadete masculina, en la que además Ibai Ruiz fue séptimo, Javier Ibañez octavo, Haritz Azurmendi 14º, Mikel Agirrebeitia 16º, Mikel Berasategi 17º, Iker Ugarte 20º, Aitzol Sasieta 22º y Markel Gutiérrez 24º. .

Títulos para los dos dominadores

La celebración de los campeonatos separó a los dos dominadores de la temporada y Mathieu Van der Poel revalidó el título holandés y el campeón mundial Wout Van Aert obtuvo el belga con autoridad al superar a Kewin Pauwels en 49 segundos y a Laurens Sweeck en 50

Clément Venturini (Cofidis) ganó el campeonato estatal francés élite por delante de Arnold Jeannesson (Fortuneo) y John Gadret (USO Bruay). Francis Mourey (Fortuneo) no pudo defender su título del año anterior y solo pudo ser sexto. Otros profesionales de la ruta como Ledanois y Calmejane fueron octavo y decimoquinto.