Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

Derbi femenino de altura

Con un balance de 9-5, Gernika Bizkaia y Araski comparten la tercera posición. El derbi medirá a dos clubes que se van a medir en la Copa. En el debut de Chanel Mokango, la gripe ha debilitado a las vizcainas.

Nadie hubiera imaginado que, a inicios de la segunda vuelta de la presente Liga Femenina, Lacturale Araski y Lointek Gernika Bizkaia se enfrentarían en lucha por asentarse en la zona noble de la competición. Pero así es: gasteiztarras y Gernikarras se citan esta tarde a partir de las 18.30 en Mendizorrotza en un derbi de verdadera altura. Quien gane se hará en solitario con la tercera plaza clasificatoria, puesto que a día de hoy copan las vizcainas, empatadas con Araski con un balance de 9-5.

Será el día, a su vez, en el que el último fichaje de Gernika Bizkaia, la pívot congoleña Chanel Mokango, debute a las órdenes de la escuadra gernikarra, una escuadra que llega físicamente tocada y después de perder tres de sus cuatro últimos partidos. Amén de la mala racha, la gripe ha mermado un tanto a las de Mario López, aunque no se espera que haya baja alguna por este motivo. Mientras, en el seno de Araski, Gisela Vega debutará como local en Mendizorrotza, después de jugar a buen nivel el pasado fin de semana. Así las cosas, no parece muy plausible que se repita el 66-47 que se dio en el encuentro de la primera vuelta en Maloste.

«2016 fue redondo para nosotras en ‘Mendi’. Sin embargo, nos vienen partidos muy complicados en esta segunda vuelta, ya que recibiremos a los tres primeros clasificados de la competición, con plantillas muy contrastadas en la categoría. En referencia al derbi, tendremos que dar lo mejor de cada una y estar concentradas durante los 40 minutos para que la victoria se quede casa», declaraba una prudente Madelen Urieta.

También es cierto que, con los cambios recientes que han habido en ambas plantillas, estas muestren algo de falta de conjunción. Al fin y al cabo, las Misura, Mokango y Vega han llegado para jugar un buen número de minutos, de forma que ellas deberán aprender a jugar con sus compañeras, y estas a aprender a jugar con las recién llegadas. Todo ello para subrayar que este mismo partido podría disputarse en cuartos de final de la Copa, y que si se diera el caso, el resultado del duelo de esta tarde no sería del todo representativo.

Asimismo, Gernika Bizkaia pone a disposición de los aficionados el bus del equipo. Hay 30 plazas para aquellos seguidores que quieran acudir a Mendizorroza. Aquellos que quieran ir deben mandar un mail a socios@gernikasaski.com. La salida será a las 16.00 desde la parada de autobuses de la Estación.

IDK Gipuzkoa, a seguir escalando

Por su parte, IDK Gipuzkoa disputa su primer partido como local de la segunda vuelta a partir de las 18.00, ante la escuadra catalana de Cadí La Seu. Después de la victoria de la semana pasada, las de Azu Muguruza ascienden a la octava plaza clasificatoria con un balance de 6-8, igual que su rival de esta tarde, aunque las catalanas ocupen el undécimo lugar. La idea de las donostiarras es, pues, mantener su ritmo constante de escalada.

Eso sí, como no podía ser de otra forma, Azu Muguruza deberá lidiar con una baja por lesión, después de que Lara González sufriera durante un entrenamiento de esta semana una «distensión capsular» en su rodilla izquierda, lo que le hará perderse, por lo menos, el encuentro de hoy. La canterana Alazne Larrea ocupará su lugar.

IDK Gipuzkoa debe disputar en casa 7 de los 12 encuentros que le restan. Así pues, fortalecer su condición de local será esencial para el futuro del conjunto donostiarra.

Homenaje de Saski Baskonia a Prigioni

Saski Baskonia homenajeará a Pablo Prigioni en el derbi ante el RETAbet Bilbao Basket que disputarán mañana en el Buesa Arena. Conmemorará su figura con una camiseta gigante ubicada en una de las torres, que se mantendrá de manera continuada partido tras partido, para recordar al base de Río Tercero.

También se emitirá un vídeo para recordar la andadura de Prigioni, y el club le dará la camiseta de su último partido, enmarcada y firmada por sus compañeros.

Sin embargo, el Baskonia no contempla, por ahora, la retirada del dorsal 5 que vistió Prigioni, aparte de otros emblemas como Ramón Rivas o Andrés Nocioni.

Por otro lado, el Barça expedientaba a Joe Dorsey después de que el pívot acusara al club azulgrana de obligarlo a jugar lesionado la pasada temporada. En ese sentido, diversas fuentes apuntaban el interés del Barça en fichar a otro pívot en su lugar, y Michael Eric, de Bilbao Basket, estaría en las quinielas. GARA