GARA
ciudad de guatemala

A prisión preventiva por fraude el hermano y el hijo de Jimmy Morales

Jimmy Morales, que llegó hace un año a la Presidencia de una Guatemala sacudida por la corrupción, apeló a la independencia de poderes y a la supremacía de la Justicia mientras su hijo y su hermano eran enviados a prisión preventiva acusados de defraudar al Estado.

Una jueza de Guatemala envió el miércoles a prisión preventiva a Sammy y José Manuel Morales, hermano e hijo, respectivamente, del presidente del país, Jimmy Morales, procesados por defraudar al Estado en 2013. Detenidos el miércoles, están acusados de participar en tres adjudicaciones públicas irregulares en el Registro General de la Propiedad (RGP) en el año 2013 por más de 200.000 quetzales (unos 25.000 euros), aunque ellos no se beneficiaron económicamente.

La titular del Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, Silvia de León, dijo que hay indicios para entender que ambos, por su relación con el mandatario, puedan obstaculizar la investigación de la Fiscalía si permanecen en libertad. La Fiscalía, que solicitó la prisión preventiva, tiene hasta marzo para concluir la investigación, pues en abril se decidirá si el caso va a juicio

Según la jueza, Sammy y José Manuel fueron partícipes de un fraude al Estado que se originó a partir de una «simulación especialmente preparada» con funcionarios de la entidad para beneficiar a Mario Estuardo Orellana López, exsuegro del hijo de mandatario, también detenido por fraude. Ambos hicieron un «favor ilícito» a Orellana López para que lograra las contrataciones de servicios de tres eventos públicos, dos de los cuales nunca llegaron a realizarse.

«Hasta cierto punto normal»

José Manuel Morales admitió haber ayudado a la familia de su exnovia a pedir a empresas facturas falsas para justificar adjudicaciones irregulares y añadió que solo hizo lo que muchos guatemaltecos, ya que se estima que el 60% se dedica al comercio informal. «Si somos realistas, en Guatemala todos hemos visto situaciones similares. Por eso asumí que eso era hasta cierto punto normal en la cultura guatemalteca», sostuvo.

El presidente, quien llegó hace un año a la Presidencia de una Guatemala sacudida por la corrupción, apeló a la independencia de poderes y a la supremacía de la Justicia mientras su hijo y su hermano eran enviados a prisión preventiva. «El imperio de la ley debe prevalecer», reaccionó el mandatario, quien agregó que «ante esta situación difícil que vivo junto a mi familia, mi compromiso es con Guatemala y seguiré sentando las bases para que se fortalezca nuestra democracia, cueste lo que cueste».