Jon ORMAZABAL
Pelota

Albisu frena la hemorragia

Minimizado el número de errores, el dominio absoluto del de Ataun sobre Larunbe desniveló la balanza.

BENGO.-LARUNBE 10

VICTOR-ALBISU 22


Tras tres dolorosas derrotas, todas ellas cortadas por un patrón muy similar, la clasificación había comenzado a apretar a Víctor-Albisu, después de un más que esperanzador comienzo de campeonato con Artola como delantero titular. Las derrotas y, sobre todo, la imagen mostrada, necesitaban una contundente respuesta y qué mejor que hacerlo ante la pareja que hace ocho días había conseguido lo que parecía imposible, doblegar a los hasta entonces imbatibles Irribarria-Rezusta. De ello se encargó Jon Ander Albisu, que ayer en el Kurtzea sí que ejerció el dominio que se le presupone en la zaga, para doblegar por completo a Mikel Larunbe, que cumplió el dicho de que nadie es profeta en su tierra.

Y eso que, tras lo visto la semana pasada en Hendaia, el rápido suelo de la cancha vizcaina parecía el ideal para que Oinatz Bengoetxea se la jugara en ataque. Sin embargo, para ello el de Leitza debía tener alguna opción, y ya se encargaron los azules de que no eso no sucediera.

Pero tampoco es que inventaran nada nuevo, simplemente se limitaron a emplear esa táctica que en la teoría parece tan sencilla pero que no fueron capaces de poner en práctica en sus tres últimas comparecencias en el Beotibar. Por la confección de la pareja, debe ser Jon Ander Albisu el que se eche el peso de la pareja a la espalda y superar a su par, para que adelante Víctor tenga opciones claras de remate y ayer el ataundarra lo bordó. Jugó un auténtico partidazo, enseñó la espalda en todo momento a un Larunbe que no se ponía a la pelota, que apenas gozó un derechazo y que se llevó una gran decepción en su estreno como zaguero titular del Parejas ante los suyos.

Minimizar errores

Pero por propia experiencia saben mejor que nadie que dominar no siempre es suficiente, que otro factor fundamental para que su ecuación termine dándoles puntos es el de minimizar errores y, tras la docena cometida el lunes ante Urrutikoetxea-Imaz, ayer solo acumularon los cuatro de Víctor y los partidos cambian mucho cuando solo se conceden cuatro pelotas.

Adelante, el delantero de Ezcaray volvió a mostrarse no todo lo efectivo que se pudiera desear, pero su saldo ayer resultó muy positivo, sobre todo por los seis tantos que consiguió de saque –el primero en el primer pelotazo que se cruzó en el estelar de Galdakao–.

Por contra, Oinatz Bengoetxea se vio incapaz de romper el esquema que sus rivales trataron de imponer, cargando en todo momento a la zaga, donde Mikel Larunbe no fue capaz de resistir el chaparrón al que fue sometido por unos rivales muy sólidos.

En esta tesitura, el partido tuvo dos mitades, una primera bastante igualada, aunque la iniciativa fue mayormente azul, y una segunda en la que el dominio de Jon Ander Albisu fue cada vez mayor, lo que les otorgó claras rentas, sobre todo tras el 7-9 en el marcador.

Propósito de enmienda

El Parejas se traslada hoy a Iruñea, donde Irribarria-Rezusta y Olaizola II-Untoria tratarán de enmendar sus derrotas de la pasada semana. Los líderes perdieron su imbatibilidad en Hendaia y, superado el susto del accidente del zaguero de Bergara, buscarán ese punto que les acercaría muchísimo a semifinales.

La clasificación aprieta bastante más a los de Asegarce que, con tres puntos, no pueden permitirse más tropiezos. Contando que Aimar Olaizola estará en su nivel habitual, una de las claves del partido estará en el rendimiento que pueda ofrecer Álvaro Untoria ante un zaguero del potencial de Rezusta. El de Nájera está en un bache de juego y no es el de Bergara el mejor cliente para darle concesiones.