GARA
CICLismo

Navardauskas estrena al Bahrain y se sitúa líder

En la Challenge de Mallorca, el alemán André Greipel se impone al sprint en la primera jornada.

El lituano Ramunas Navardauskas dio la primera victoria al nuevo Bahrain al imponerse en la tercera etapa de la Vuelta a San Juan disputada en la modalidad de contrarreloj individual con un recorrido de 11,9 kilómetros, que le sirvió para enfundarse el maillot azul de líder.

Triunfo histórico para el conjunto, formado para el World Tour en torno al líder italiano Vincenzo Nibali. El honor le cayó a Navardauskas, que con un tiempo de 14:03 superó al holandés Bauke Mollema (Trek) por 3 segundos y en 7 al austríaco Matthias Brandle (Trek).

El triunfo llegó además con premio adicional para el campeón lituano de 28 años. Nada menos que el liderato para un rodador con títulos nacionales contrarreloj y en ruta, y con un palmarés interesante que incluye una etapa en el Tour, otra en el Giro y una medalla de bronce en ruta en 2015. Navarduskas se mostró superior de principio a fin marcando los mejores tiempos de paso, pero el resultado de Mollema le permite convertirse en favorito de la ronda argentina, que tras la etapa llana en San Martín propicia para los velocistas, hoy vivirá la decisiva etapa de montaña en El Colorado.

En la contrarreloj no tuvo su tarde el italiano Elia Viviani. El líder tras la segunda etapa se dejó 35 segundos en la crono y bajó al octavo puesto de la general. La montaña decidirá quien gana la 35ª Vuelta a San Juan.

Challenge de Mallorca

El alemán André Greipel (Lotto Soudal) se proclamó ayer vencedor al sprint del Trofeo Porreres-Felanitx-Ses Salines-Campos, de 161,8 kilómetros y co- rrespondiente a la Challenge de Mallorca, disputado sobre un recorrido llano con la participación de casi 300 corredores –17 vascos– de 19 equipos.

Greipel, campeón germano en ruta y que ya había ganado dos de los trofeos disputados en la pasada edición de la Challenge Mallorca, finalizó este primer trofeo con un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 37 segundos.

El del Lotto Soudal, conocido como el “Gorila”, que también ganó en 2016 tres etapas del Giro y una del Tour, superó en la meta al belga Jonas Van Genechten (Cofidis) y al británico Daniel McLay (Fortuneo).

La escapada de la jornada la protagonizaron los ciclistas Eugeny Shalunov (Gazprom-Rusvelo), el alemán Kersten Thiele (Selección de Alemania), Pablo Torres (Burgos-BH) y el guipuzcoano Pello Olaberria (Euskadi-Murias), quienes llegaron a contar con más tres minutos de ventaja sobre el resto del pelotón. Esto le valió al corredor del Euskadi Basque Country-Murias Taldea para ser cuarto en la general de metas volantes, quinto en las especiales y cuarto en la combinada. Sin embargo, los escapados fueron neutralizados a 15 kilómetros del final de la carrera y el último en ser alcanzado por el pelotón fue Shalunov.

La Challenge Ciclista Mallorca, que abre el calendario europeo de competiciones, continuará hoy con la disputa del Trofeo Serra de Tramuntana (153,9 kilómetros), cuya ascensión ha sido suspendida por las inclemencias del temporal de los últimos días, al igual que la etapa inaugural de ayer, que sufrió un recorte de casi 7 kilómetros.

En esta etapa correrán 16 corredores vascos y destaca la participación de los Movistar Nairo Quintana y Alejandro Valverde, que darán comienzo a su temporada particular.

Cuatro invitados al Tour

Tres equipos franceses –Cofidis, Direct Energie y Fortuneo–, y uno belga –Wanty– participarán en la próxima edición del Tour, del 1 al 23 de julio, gracias a la invitación recibida de los organizadores de la carrera, sumándose a los 18 conjuntos restantes.