GARA
GASTEIZ
ALAVÉS

El Celta, un buen rival para seguir soñando con la final

El partido de ida se jugará el próximo jueves en Vigo y el de vuelta, el miércoles siguiente en Gasteiz.

ALAVÉS - ATLÉTICO

El Celta es probablemente el equipo que más en forma ha llegado a semifinales de Copa, además de ser el que mejor juega. Sin embargo, era el que jugadores y aficionados del Alavés deseaban y es que, a pesar de su calidad, es al que parece más fácil hincarle el diente. Por lo tanto, euforia y esperanza se han esparcido a partes iguales por el universo blanquiazul.

En virtud del sorteo celebrado ayer en Madrid, Celta y Alavés se enfrentarán en una de las semifinales. El partido de ida será el próximo jueves, día 2 de febrero, en el campo de Balaídos, en Vigo; y el de vuelta, el miércoles de la siguiente semana, día 8, en Mendizorrotza. Los dos encuentros se jugarán a las 21:00 horas de la noche y serán retransmitidos en abierto por Gol TV. La otra semifinal, entre Atlético de Madrid y Barcelona, tendrá su ida el miércoles 1 en el Vicente Calderón y la vuelta, el martes 7 en el Camp Nou. Estos dos partidos también serán a las 21:00 y con televisión en abierto.

El Alavés se ha clasificado para las semifinales trece años después de hacerlo por última vez. Fue en 2004 y no pudo pelear por el título al ser eliminado en semifinales por el Zaragoza. Trece años después, inten- tará eliminar al Celta para disputar su primera final copera de la historia. Por su parte, el Celta jugará por segunda temporada consecutiva las semifinales, un hito que solo había logrado una vez, en los años 1925 y 1926. La pasada campaña se quedó a las puertas de la final al ser eliminado por el Sevilla.

Para los celtiñas esta es la undécima vez que disputa las semifinales de esta competición, que se ha convertido para esta temporada en el gran objetivo del conjunto dirigido por Eduardo "Toto" Berizzo. El palmarés del Celta no incluye ningún título copero, aunque sí ha participado en cuatro finales, la última en la temporada 2000/01.

«Bueno para el fútbol»

Alfonso Fernández de Trocóniz, presidente del Alavés, se mostró satisfecho con el emparejamiento y valoró que «es bueno para el fútbol» que uno de los dos vayan a disputar la final. «Cualquiera de los rivales era muy complicado, pero a mí me gustaba el Celta porque con el Barcelona y el Atlético vamos a jugar en Liga los próximos partidos. Aún así, va a ser una eliminatoria muy difícil y muy competida porque el Celta es un grandísimo equipo», declaró el dirigente del club vasco.

La posibilidad de jugar la final por primera vez ha despertado la ilusión de los aficionados, según él mismo reconoció. «Cuando compites aspiras a llegar al último escalón y a lo más alto. Para el Alavés esto es una ilusión tremenda, porque solo hemos disputado la final de la UEFA en 2001», afirmó para añadir que «hubiera firmado al inicio de temporada atravesar este momento deportivo. Hay que aprovecharlo en la Copa. Vamos a intentar explotarlo. La ilusión y la ambición es máxima porque, además, no hace tanto el equipo estuvo en una situación muy complicada», recordó.

En cuanto al entrenador, Mauricio Pellegrino, señaló que «cualquier equipo al que nos enfrentemos es una gran ilusión para nosotros como club y como equipo. Daremos todo ante el Celta», dijo, puntualizando que el primer partido «siempre es el que condiciona el segundo, pero es bueno jugar el segundo en Vitoria porque podremos disfrutar de la eliminatoria y definirla», concluyó.

Berizzo, muy precavido

En cuanto al técnico del Celta, el también argentino Toto Berizzo, manifestó que el Alavés es un equipo «difícil, incómodo, ordenado y con peligrosidad en sus atacantes», por lo que auguró una eliminatoria «muy complicada. Nos exigirá dos grandes partidos. A estas alturas, la eliminatoria tiene una carga emocional importante y el que la administre tendrá un punto a favor», afirmó el entrenador.

«Lo único que deseaba era terminar en Balaídos y no va a poder ser», se lamentó Berizzo, quien abogó por la «paciencia» como método para encarar los dos enfrentamientos.

Cambio de horario en Liga

El partido de la jornada 21 de Liga entre el Sporting de Gijón y el Alavés se jugará el domingo 5 de febrero a las 16:15 horas.

Mendizorrotza rozará el lleno para recibir esta tarde al Atlético

El Alavés deberá olvidarse de la Copa para recibir hoy al Atlético de Madrid, un equipo que a juicio de Pellegrino está «entre los mejores del mundo», un hito que «no sólo se hace con dinero, sino con un proyecto detrás, con muchísimo trabajo y con jugadores con ambición». «Sostener en el tiempo la jerarquía que ha mostrado este equipo en los últimos años es lo más difícil del fútbol y hacerlo con el mismo proyecto es de admirar», añadió.

Pues al partido contra este «coco» llega un Alavés, tras una primera vuelta en la que ha obtenido un resultado por encima de las expectativas para un recién ascendido, en la que ha basado su juego en el orden defensivo marcado por el técnico argentino y en la que ya fue capaz de dar la sorpresa en el Vicente Calderón con un empate a uno en el minuto 93.

Ahora se enfrentarán en Mendizorrotza, un escenario que se acercará al lleno y en el que el Atlético sólo ha ganado en una ocasión y ha marcado un gol en las seis en las que lo ha visitado. Cayó en cuatro y empató en una. Además, el equipo blanquiazul sólo ha perdido dos encuentros como local esta temporada y no conoce la derrota en su campo desde hace ya cinco jornadas.GARA