Natxo MATXIN
Athletic

Buena ocasión para recobrar la rentabilidad casera

Ernesto Valverde recupera a buena parte de los lesionados de hace solo una jornada, pero sobre todo a Aduriz –con problemas físicos entre semana–y Beñat, piezas básicas en su habitual esquema de juego, quienes podrían regresar al equipo inicial.

Tras dos empates consecutivos frente a Alavés y Atlético, el Athletic aspira a retomar su enorme solidez casera –solo le superan Real Madrid, Sevilla y Villarreal, este último con un partido más disputado– ante un acuciado Sporting que observa cómo la brecha respecto a la salvación se va haciendo cada vez más grande, pero que volverá a encomendarse a la inercia de su relevo en el banquillo.

Ni por la positiva dinámica anfitriona de los rojiblancos ni por la historia parece que San Mamés sea el terreno propicio para el repunte de los asturianos –han ganado solo una vez en La Catedral en los últimos 25 años–, pero por si acaso harían bien los de Ernesto Valverde en no refugiarse en la estadística y sí en su fútbol para dar otra nueva alegría a su parroquia.

Para ello, el de Viandar de la Vera recuperará a futbolistas muy importantes en su esquema habitual, caso de Beñat y de Aduriz, si bien este último ha permanecido entre algodones durante la semana a causa de problemas físicos en las caderas, lo que se confía no sea suficiente impedimento como para que no pueda estar en el once.

Sin embargo, la principal novedad de la lista confeccionada por Valverde fue el regreso a una convocatoria de Yeray, solo un mes después de que haya tenido que pasar por el quirófano a consecuencia de habérsele diagnosticado un cáncer testicular. No sería descabellado pensar que incluso el joven central entrase de inicio frente al Sporting, dado el buen rendimiento que estaba ofreciendo en la zaga vizcaina antes de que se hiciese pública su enfermedad.

Habrá que esperar, en todo caso, a ver si se materializan todas estas variaciones, puesto que el técnico rojiblanco tiene una difícil papeleta a la hora de elegir su equipo inicial, después de que quienes saltasen al césped contra el Atlético firmasen un partido muy notable. Una buena señal para el club de Ibaigane el que pueda disponer de suficiente fondo de armario ahora que se aproxima febrero, momento en el que el Athletic tendrá que volver a competir también en la Europa League.

El último precedente entre ambas escuadras rojiblancas en el coliseo bilbaino se decantó de manera clara del lado local. El 26 de octubre de 2015, en la jornada novena de la pasada campaña, el Athletic se impuso con claridad, merced a un 3-0 gestado gracias a los dos goles de Aduriz –uno en cada parte– y la diana a la media hora de juego, con la que se abrió el marcador, de Susaeta.

Cases, baja de última hora

En el Sporting no se prevén muchos cambios respecto al equipo que logró empatar contra el Betis a domicilio y que inició una nueva etapa del cuadro asturiano, ahora con Rubi en su banquillo, tal y como avanzó el técnico catalán, que desea dar «otra alegría a los aficionados», puntuando en San Mamés. Su objetivo cuenta con el importante contratiempo de la baja de última hora de Cases, una de las pocas piezas del bloque sportinguista que puede generar fútbol en el medio campo.

Lo que sí puede poner en práctica el entrenador de Vilasar de Mar es el refuerzo con músculo de la medular, donde se estaría planteando ubicar a Sergio Álvarez –vuelve tras cumplir un partido de sanción– por delante del pivote. Otras opciones pasan por colocar ahí a Carmona o Moi Gómez, futbolistas bastante más ofensivos. Rubi se ha convertido en una solución de urgencia para equipos en apuros, como ocurrió el ejercicio pasado con el Levante, donde firmó una buena media de puntos, pero al que finalmente no logró salvar del descenso a Segunda.

Aketxe recibe el alta médica

Aunque no entró en la convocatoria elaborada por Valverde, seguro que Ager Aketxe era ayer un futbolista feliz. La razón, haber recibido el alta médica después de ocho meses de su grave lesión en la rodilla derecha a finales de mayo pasado durante el derbi entre Bilbao Athletic y Alavés.

Dicho contratiempo truncó la increíble progresión deportiva del jugador vizcaino, que no tuvo ningún inconveniente en bajar de la primera plantilla al filial para contribuir al objetivo de que los cachorros se mantuviesen en la categoría de plata, reto que finalmente no se logró. Sin embargo, Aketxe fue una de las piezas del Cuco Ziganda que más brilló, anotando ocho goles en 21 partidos, algunos de ellos a balón parado y de bella ejecución.

Además de la primera intervención un mes después de su lesión, también tuvo que pasar por el quirófano hace apenas un mes para limpiarle algunos restos en su articulación, problemas que parecen estar ahora resueltos. N.M.