Joseba ITURRIA
REAL

El mercado de invierno acaba con dos salidas y sin incorporaciones

Héctor comenzó a entrenarse ayer con el Granada tras el debut de Pardo con el Betis, lo que reduce la primera plantilla realista a 23 jugadores, con Agirretxe, Markel y Carlos Martínez de baja de larga duración. Odriozola, Bautista y Kevin ayudarán a cubrir ausencias.

La Real cierra hoy el mercado de invierno con dos jugadores menos en su plantilla por las cesiones de Rubén Pardo al Betis y Héctor Hernández al Granada, sin incorporaciones foráneas y con solo una competición en el horizonte tras la eliminación en cuartos de final en Barcelona.

Los responsables de la Real ya anunciaron antes de abrirse el mercado que no se preveían fichajes y sí se iban a buscar salidas para reducir una primera plantilla con 25 fichas. Lo que nadie pensaba a principio de temporada, cuando parecía que eran Granero y Carlos Martínez los que más opciones tenían de salir en verano, era que meses después dejaran el club Rubén Pardo, que comenzó la temporada con mucho protagonismo, y Héctor Hernández, por el que apostó junto con Yuri la dirección deportiva al abrir la puerta de salida a Alberto de la Bella.

El caso de Pardo es más llamativo porque Eusebio ha preferido a otros dos jugadores en su posición como Granero y Canales, que llevan 407 y 596 minutos y solo tienen contrato hasta 2018. Pero el club, en lugar de ofrecerles renovar su contrato a los que juegan más, ha puesto como condición al medio centro riojano ampliar su relación, que también acababa en 2018, hasta 2020 porque se tiene más confianza en él. Y que fuera titular en su primera semana con el Betis y que jugara como lo hizo el domingo ante el Barcelona, mientras que Granero no tuvo una buena oferta en verano, demuestra que esa mayor confianza es compartida en el mundo del fútbol de Primera División.

Rubén Pardo apenas ha jugado esta temporada 159 minutos en Liga y 79 de Copa repartidos en 4 de los 26 partidos oficiales que lleva la Real. Héctor Hernández jugó mal los tres partidos por la baja de Yuri en el inicio de la temporada y después solo apareció para sustituir a Odriozola en Málaga hasta totalizar 252 minutos en cuatro partidos de Liga. En la Copa ni se estrenó. Por ello los dos han buscado una salida en enero.

Los que menos juegan

Y no son los jugadores que menos han jugado. Al margen de los lesionados Agirretxe y Markel, los dos porteros Toño y Bardají no han tenido ni en la Copa la oportunidad de estrenarse, Jon Gaztañaga ha jugado 28 minutos en las dos competiciones y David Concha lleva 132. Bautista apenas ha disfrutado de 60 a pesar de llevar toda la temporada en el primer equipo por la lesión de Imanol Agirretxe.

Álvaro Odriozola y Kevin Rodrigues también se han incorporado a la disciplina del primer equipo tras debutar en Málaga y el Bernabéu para cubrir las bajas de Zaldua, Carlos Martínez y Yuri. Los tres se suman a los 23 jugadores con ficha del primer equipo y son más que suficientes para afrontar los dieciocho partidos que quedan.

Desde esta semana la Real vuelve a jugar un encuentro a la semana. En los dos meses en los que ha competido seis partidos entre semana con la Copa, solo Granero, Juanmi y Canales han entrado en las rotaciones junto a los defensas que ocupaban las bajas que se registraban. A partir de ahora es previsible que Eusebio vuelva a alinear su once de gala siempre que esté en condiciones con la entrada de Joseba Zaldua en el puesto del lesionado Carlos Martínez.

Con esta línea la Real espera conseguir su clasificación para Europa. A pesar del desgaste que para la Liga ha representado disputar la Copa, está quinta a un punto del cuarto y serán ahora todos sus rivales los que jugarán dos y tres competiciones y eso debe favorecer las opciones europeas de la Real.

Dos derbis para comenzar y finalizar febrero

Eusebio dio dos días de descanso a sus jugadores tras cuatro exigentes semanas con Liga y Copa y empezará a preparar mañana a las 16:00 en Zubieta en la única sesión a puerta abierta de la semana el partido del domingo a las 18:30 contra Osasuna. Febrero comenzará con un derbi en Anoeta y terminará con otro porque la LFP comunicó ayer que el encuentro contra el Eibar se disputará el martes de Carnaval 28 de febrero a las 19:30 en el estadio donostiarra. Entre los dos derbis la Real jugará el viernes 10 a las 20:45 en el campo del Espanyol, recibirá el domingo 19 a las 12:00 al Villarreal y el viernes 24 a las 20:45 visitará al Las Palmas, con lo que tendrá un día más para recuperar que el Eibar antes del derbi.

Eusebio tendrá las opciones de Mikel González y Aritz Elustondo para cubrir la baja por sanción de Iñigo Martínez ante Osasuna. Hasta ahora siempre que ha faltado uno de los centrales titulares y ha estado disponible el técnico realista se ha decantado por Mikel González. El club blanquiazul confirmó ayer que enviará al rojillo 808 localidades de pago para el sector visitante a un precio único de 25 euros. El partido contra el Eibar no entra en esa oferta que solo han acordado Real, Osasuna y Alavés y además tampoco ayudará esa hora de un martes.J.I.